La vivienda se dispara a máximos en barrios de lujo y zonas baratas, según Tecnitasa

El informe de Tecnitasa 2026 revela máximos históricos en barrios de lujo y zonas baratas, sin viviendas por debajo de 500 €/m² en capitales.

3 minutos

Viviendas en construcción. Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

3 minutos

Los precios de las viviendas en venta han vuelto a marcar máximos históricos tanto en los enclaves más exclusivos de las capitales de provincia y de las principales ciudades españolas como en los barrios más económicos. Estas áreas de menor coste han experimentado incrementos muy significativos, aunque el “Informe de precios Máximos y Mínimos” de Grupo Tecnitasa 2026 sigue detectando algunos puntos concretos donde aún se registran descensos.

De acuerdo con el estudio, el encarecimiento medio de la vivienda en enero de 2026, en comparación con el mismo mes del año anterior, fue del 13,5%, muy por encima del avance del 5,95% que se recogía en la anterior edición del informe.

Entre los mercados más caros, en Recoletos (Madrid) el valor del metro cuadrado ha pasado de 19.000 a 20.500 euros (+7,89%). En Puente Romano (Marbella) se ha encarecido de 15.000 a 17.150 euros por metro cuadrado, mientras que en Nou Llevant (Palma de Mallorca) los precios han avanzado de 16.000 a 17.000 euros.

También resalta el caso del Paseo de Gracia (Barcelona) que, pese a registrar una variación similar a la de Madrid (+7,7%), parte de niveles inferiores, al pasar de 10.120 a 10.900 euros por metro cuadrado.

Casi en el umbral de los 10.000 euros el metro cuadrado se sitúan varias zonas de San Sebastián, como avenida Libertad, Plaza Guipúzcoa y Paseo Miraconcha, con 9.617 euros por metro cuadrado y una subida del 8% frente al ejercicio anterior, y Málaga capital (Torre del Rio/La Térmica), donde el metro cuadrado alcanza ya los 9.500 euros.

Asimismo, sobresale Bilbao (Abandoibarra y Plaza de Euskadi), con 7.800 euros por metro cuadrado (+4,7%), y dos nuevas incorporaciones al reducido grupo de ciudades con precios superiores a 6.000 euros el metro cuadrado: Las Palmas de Gran Canaria (Las Canteras en primera línea), que avanza un 18%, hasta 6.500 euros por metro cuadrado, y Sevilla (zona Catedral), donde el valor del metro cuadrado se incrementa de 5.000 a 6.000 euros.

Sin vivienda por debajo de 500 euros en capitales

El informe constata que en las capitales de provincia y en las grandes poblaciones ya no existen precios de vivienda por debajo de los 500 euros por metro cuadrado.

La ciudad más barata del estudio pasa a ser Ponferrada (León), que registra un aumento del 8,3% en sus precios mínimos, desde 480 hasta 520 euros por metro cuadrado en zonas como La Placa, Dehesa, Columbrianos o Salas.

Entre las localidades que aún mantienen importes reducidos, por debajo de 600 euros por metro cuadrado, figuran Jaén, con un suelo de 560 euros en San Felipe y La Magdalena (-2,6%); Murcia, en el Barrio de La Paz y La Fama, con 575 euros por metro cuadrado (+6,5%); Elche, en el Barrio de Carrús, con 598 euros (+17,5%); y Cáceres, en Aldea Moret, donde el precio mínimo apenas sube 10 euros, hasta los 600 euros por metro cuadrado.

“En algunas ciudades los precios más asequibles prácticamente no se ofertan en el mercado, o lo hacen por muy pocos días, y son vendidos de forma casi inmediata o incluso directa”, ha expuesto el director técnico de Grupo Tecnitasa, Fernando García, que apunta a una caída de la oferta respecto a los años anteriores.

Solo tres zonas registran descensos

Únicamente tres de las ubicaciones analizadas muestran retrocesos al inicio de 2026 frente a 2025: Jaén (-2,6%); Reus (Tarragona), con un ajuste del 1,32%; y Ourense, con un 3,5% menos que, sumado al recorte del 2% del año previo, acumula una caída de 5,5 puntos en la zona de Vinteún y Santa Teresita, donde todavía es posible comprar vivienda a 1.050 euros por metro cuadrado.

El documento subraya, además, que aunque la mayoría de los incrementos de precios máximos se concentran en una franja de entre el 5% y el 10%, hay enclaves donde la evolución ha sido mucho más intensa. En municipios del entorno de Madrid como Fuenlabrada y Móstoles, los precios más bajos se han disparado alrededor del 50%, hasta los 2.000 euros por metro cuadrado en ambos casos.

Una situación similar se observa en Granada, donde los valores más asequibles en la Cartuja y El Caserío suben cerca del 55%, mientras que los precios máximos avanzan a un ritmo del 41% en la zona de Puerta Real y su entorno.