La vivienda subió un 13,9% al final de 2025, con fuertes alzas en islas y grandes urbes

La vivienda se encarece un 13,9% en 2025, con subidas récord en islas, áreas metropolitanas y grandes ciudades, según datos de Tinsa by Accumin.

1 minuto

Anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria. Tomàs Moyà - Europa Press

Publicado

1 minuto

El valor de la vivienda, tanto nueva como usada, registró en diciembre un incremento interanual del 13,9% respecto a 2024. Los mayores repuntes se concentraron en “Territorio insular” (+16,8%), “Áreas metropolitanas” (+15,2%) y “Capitales y grandes ciudades” (+14,6%), de acuerdo con las cifras publicadas por Tinsa by Accumin.

La evolución mensual de los distintos segmentos analizados —“Capitales y Grandes Ciudades”, “Áreas Metropolitanas”, “Costa mediterránea”, “Islas” y “Resto de Municipios”— mostró avances nominales de entre el 0,4% y el 3,4%. Salvo los municipios de interior, todos los grupos mantienen incrementos interanuales por encima del 10% en términos nominales.

Según la tasadora, el precio medio ya rebasa los máximos alcanzados durante la burbuja de 2007 en el grupo “Islas” (+26%) y en “Capitales y grandes ciudades” (+4%). No obstante, si se descuenta el efecto de la inflación, todos los segmentos siguen situándose más de un 10% por debajo de aquellos picos históricos.

Desde los mínimos tocados en 2015 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el valor medio de la vivienda en España se ha encarecido un 67,1% y continúa un 1,7% por debajo de los máximos de 2007. En términos reales, el precio actual permanece un 32% por debajo del nivel alcanzado durante el boom.

Tinsa subraya que el ritmo de avance del precio de la vivienda supera en 10,7 puntos la tasa de inflación de diciembre, lo que refleja una clara divergencia entre ambas variables.

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, atribuye la fuerte subida en capitales, grandes ciudades y áreas metropolitanas, principalmente, a “la concentración de la demanda en torno a los polos de empleo en un entorno de escasez de oferta de vivienda”.

Asimismo, Arias indica que las operaciones de compraventa se han mantenido “en niveles robustos”, apoyadas en “el fuerte crecimiento de la población”, que ha elevado la demanda de vivienda. Añade que, aunque la actividad constructora ha seguido aumentando en 2025, su volumen “continúa siendo escaso para atender a la creación de hogares y aliviar los tensionamientos de precios”.