El coste medio de la vivienda de segunda mano aumentó un 7,6% interanual en 2025, situándose en diciembre en 2.200 euros por metro cuadrado. De este modo, el esfuerzo para comprar vivienda se ha incrementado por encima de la evolución de los salarios durante el último año, de acuerdo con un informe de Hogaria.net.
El estudio atribuye este repunte de precios al fuerte desajuste entre la oferta disponible y la demanda, al que se añaden la escasa concesión de licencias, la limitada creación de parques públicos de vivienda y el encarecimiento de los costes de construcción.
Asimismo, el portal inmobiliario advierte de que, si no se introducen cambios “profundos” en 2026, los precios continuarán al alza, aunque con un ritmo algo más moderado. Este avance se notaría sobre todo en las grandes capitales y en las áreas de costa, donde la inversión en vivienda como activo refugio frente a la inflación es muy elevada, lo que dificulta aún más el acceso a los jóvenes y a las clases medias.
Madrid y Barcelona, a la cabeza de los precios
Las principales capitales españolas, que concentran la mayor parte del empleo y los servicios, son también las que presentan un mercado residencial más tensionado. Madrid y Barcelona encabezan el ranking de precios al cierre de 2025, con 5.002 y 4.739 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Según el informe, estos importes se sitúan muy por encima de los salarios medios de ambas ciudades y contrastan de forma notable con los valores de otras provincias como Ciudad Real (1.170 euros por metro cuadrado), Palencia (1.221 euros), León (1.235 euros), Ourense (1.236 euros) y Jaén (1.293 euros).
En cuanto al conjunto de provincias, las más caras en 2025 fueron Madrid, con 4.016 euros por metro cuadrado, Guipúzcoa, con 3.985 euros, Málaga, con 3.830 euros, y Barcelona, con 3.626 euros.
Málaga encabeza las subidas en 2025
Las mayores alzas de precios de vivienda usada en 2025 se registraron en Málaga (+12%), Santa Cruz de Tenerife (+11,9%), Madrid (+11,4%), Alicante (+11,3%) e Islas Baleares (+11,2%).
El portal inmobiliario vincula estas subidas a que se trata de zonas con fuerte presión turística, intensa inversión en el sector inmobiliario y un notable crecimiento de la población residente, factores que empujan al alza el valor de la vivienda.