Economía

La Xunta reclama una hoja de ruta clara tras el anuncio inversor del Gobierno en el Corredor Atlántico

La Xunta exige al Gobierno una hoja de ruta detallada para el Corredor Atlántico pese al anuncio de inversiones récord y denuncia retrasos en Galicia.

1 minuto

Transportes consolida su apuesta por el Corredor Atlántico con una inversión récord de 3.123 millones de euros en licitaciones ferroviarias MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Publicado

1 minuto

El Gobierno gallego ha vuelto a demandar al Ejecutivo central una "hoja de ruta clara" para el desarrollo del Corredor Atlántico, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciase que "mantendrá el nivel de inversiones del año pasado en esta red".

En su comunicación de este viernes, la Xunta lamenta que "solo dispone de una presentación con actuaciones sin identificar, hitos concretos o planificaciones" sobre el Corredor Atlántico y recalca que "tampoco se tienen noticias del grupo de trabajo creado para el seguimiento del plan ni del prometido interlocutor con Renfe".

El Ejecutivo autonómico alude al balance realizado este mismo viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien destacó una cifra récord de inversión en el Corredor Atlántico, con 3.123 millones de euros en licitaciones ferroviarias en 2025, y aseguró que el departamento que dirige continuará "con esa senda de actuaciones" durante este año.

No obstante, la Xunta subraya que Galicia arrastra una "acumulación de retrasos en los proyectos y de anuncios que no se materializan, lo que no pasa en otros territorios" y critica que el Ministerio "intenta impresionar" con el dato de que "se licitaron en 2025 más de 3.000 millones de euros" para esta red ferroviaria.

Según el Gobierno gallego, "en Galicia, los avances reales y palpables son mínimos" a pesar de que "el Corredor Atlántico tiene más del 80% de la infraestructura finalizada o en ejecución, y el resto planificado". Por ello, insiste en el "carácter estratégico" de esta red, a la que define como "prioritaria para la Unión Europea".

En esta línea, la administración autonómica vuelve a exigir una "hoja de ruta clara" no solo para el conjunto del Corredor Atlántico, sino también para las conexiones de alta velocidad entre Vigo y Oporto, así como entre Vigo y Ferrol, que considera esenciales para la vertebración del noroeste peninsular.