Lagarde enviará tareas a los líderes de la UE para reforzar la competitividad y el crecimiento europeo

Lagarde remitirá a los líderes de la UE una lista de reformas, que incluye euro digital, gasto común en defensa y eurobonos, para reforzar el crecimiento.

1 minuto

05 February 2026, Hesse, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks at the press conference after the ECB Governing Council meeting. Photo: Florian Wiegand/dpa Florian Wiegand/dpa

Publicado

1 minuto

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, prepara el envío a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, así como a las principales instituciones comunitarias, de un documento con tareas concretas para apuntalar el crecimiento y la productividad en Europa. Entre las propuestas figuran el impulso del euro digital, el refuerzo del gasto compartido en defensa y el desarrollo de eurobonos.

“Se la enviaré a cada uno de los líderes de la Unión Europea, a la presidenta de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo”, ha indicado la responsable del BCE, en referencia a esta lista, antes de la cumbre informal del próximo 12 de febrero, centrada en cómo reforzar el Mercado Único y la competitividad económica del bloque comunitario.

“No nos estamos excediendo”, ha subrayado Lagarde, al explicar que, ya se trate de las uniones de ahorro e inversión, el euro digital y el dinero tokenizado de los bancos centrales, la profundización del mercado único de la UE, el fomento de la innovación y la protección de la autonomía estratégica abierta, o la simplificación de la legislación y el fortalecimiento del marco institucional básico en estas cinco áreas, “tenemos nuestras opiniones”.

“Estamos cumpliendo con la política monetaria y cumpliendo con nuestro mandato, pero creemos firmemente que es necesario profundizar o acelerar reformas significativas para aprovechar el potencial de Europa”, ha remarcado, advirtiendo de que el banco central no puede ser el único responsable de tirar de la economía de la región. “No podemos hacerlo todo”, ha añadido.

En esta línea, al ser cuestionada sobre el posible gasto común en defensa de la UE y la creación de eurobonos como activo seguro permanente para la eurozona, la presidenta del BCE ha confirmado que se trata de una cuestión que “sin duda, forma parte de nuestra lista”.