Lagarde planea dejar la presidencia del BCE antes de 2027 para facilitar su relevo, según FT

Christine Lagarde baraja irse del BCE antes de 2027 para facilitar su relevo, en un contexto de tensión política en Francia y cambios en el Banco de Francia.

3 minutos

05 February 2026, Hesse, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks at the press conference after the ECB Governing Council meeting. Photo: Florian Wiegand/dpa Florian Wiegand/dpa

Publicado

3 minutos

Christine Lagarde tendría la intención de abandonar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes de que concluya su mandato de ocho años, previsto para octubre de 2027, con el fin de allanar el camino a que el presidente saliente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, acuerden el nombramiento de un nuevo responsable al frente de la política monetaria de la eurozona.

Aunque la fecha exacta de la posible marcha de Lagarde no está definida, una fuente conocedora de su posición explicó a “Financial Times” que la economista francesa, que llegó al BCE en noviembre de 2019 procedente del FMI, desea dejar el puesto antes de las elecciones presidenciales francesas de abril de 2027.

“La presidenta Lagarde está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato”, apuntó el BCE al respecto.

Personas al tanto de las conversaciones en París indicaron al rotativo británico que Macron, que no puede concurrir a un tercer mandato como jefe de Estado, lleva meses buscando influir en la designación del sustituto de Lagarde al frente del BCE.

El acceso de la propia Lagarde a la presidencia del BCE se produjo tras un pacto sorpresa en 2019 entre Macron y la entonces canciller alemana, Angela Merkel, por el que la francesa asumió el banco central y la entonces ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, pasó a presidir la Comisión Europea.

El mes pasado, Lagarde comentó en Bloomberg TV que aceptó el liderazgo del BCE bajo la impresión de que se trataba de un mandato de cinco años, unas declaraciones que muchos analistas interpretaron como una posible preparación para una salida adelantada.

Las especulaciones sobre una dimisión anticipada se intensificaron el pasado verano, después de que el expresidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señalara que la francesa había valorado renunciar para ponerse al frente de esa organización, aunque entonces un portavoz del BCE subrayó que la presidenta del banco central “está decidida a completar su mandato [de ocho años]”.

En una encuesta realizada por “Financial Times” en diciembre a economistas europeos, el exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos y su homólogo neerlandés Klaas Knot fueron señalados como los favoritos para convertirse en el próximo presidente del banco central de la zona euro. Isabel Schnabel, integrante del comité ejecutivo del BCE, ha expresado su interés en el puesto, mientras que fuentes cercanas al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, sostienen que él también aspira al cargo.

El periodo de Lagarde al frente del BCE ha coincidido con una cadena de crisis: la pandemia de Covid-19, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y un deterioro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Durante su mandato, la inflación de la eurozona escaló hasta cerca del 11% a finales de 2022, impulsada por el encarecimiento de la energía tras el ataque ruso a Ucrania y por los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales posteriores a la pandemia. Esta situación llevó al BCE a elevar los tipos de interés desde el -0,5% hasta el 4% en poco más de un año. Posteriormente, desde mediados de 2024, la institución comenzó a abaratar el coste del dinero hasta el 2%, una vez que la inflación retrocedió hacia el objetivo a medio plazo del 2% marcado por el BCE.

BANCO DE FRANCIA

La semana pasada, François Villeroy de Galhau comunicó de forma inesperada su “decisión personal” de dejar a comienzos de junio su puesto de gobernador del Banco de Francia, que ocupa desde 2015, para asumir la presidencia de la Fundación Apprentis d'Auteuil, dedicada a la atención social de menores y a la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Villeroy de Galhau, que está a punto de cumplir 67 años, abandonará el cargo que desempeña desde el 30 septiembre de 2015 casi un año antes de que termine su segundo mandato, abriendo así la puerta a que Emmanuel Macron designe a su sucesor.

Las elecciones presidenciales francesas de abril de 2027, en las que Macron no podrá participar, se perfilan como un momento decisivo para la segunda mayor economía de la eurozona y para el conjunto de la Unión Europea.

Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, encabeza actualmente los sondeos para esa cita electoral. Aunque la dirigente podría ser inhabilitada para concurrir como candidata, su delfín político, Jordan Bardella, podría tomar el relevo. Ambos son considerados euroescépticos, lo que, según los analistas, podría tensar las relaciones con instituciones europeas clave como el BCE.