Lantania eleva un 51% su contratación en 2025 y rebasa los 800 millones en nuevos proyectos

Lantania dispara un 51% su contratación en 2025, supera los 800 millones en nuevos proyectos y refuerza su cartera e internacionalización.

2 minutos

Viaducto del Mayoral, ejecutado por Lantania para la conexión de Alta Velocidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas LANTANIA

Publicado

2 minutos

Lantania cerró 2025 con la adjudicación de nuevos proyectos por un importe global de 804 millones de euros, lo que implica un avance del 51% frente a 2024. Con este volumen, la cartera de obras y servicios de la compañía se sitúa en 1.100 millones de euros, un 6,8% más que un año antes, garantizando una carga de trabajo equivalente a dos años y medio de facturación.

Desde su creación en 2018, el grupo de infraestructuras ha acumulado contratos por más de 2.800 millones de euros y ya trabaja en la definición de su hoja de ruta para los próximos cinco años, de acuerdo con la información remitida por la empresa.

“Las nuevas adjudicaciones no solo demuestran la fortaleza de nuestro equipo y nuestras competencias, sino que también reflejan nuestra capacidad para crecer en un mercado altamente competitivo y liderar proyectos estratégicos”, ha señalado el presidente de Lantania, Federico Ávila.

Los encargos internacionales supusieron el 63,5% de la contratación lograda el pasado ejercicio, impulsados por la entrada en tres nuevos países: República Checa y Turquía a través de la división de Agua, e Italia mediante proyectos de Energía, hasta alcanzar presencia en 16 mercados.

La división de Agua, que concentra el mayor peso dentro del grupo, incrementó su nueva contratación un 48,5%. Entre los proyectos más relevantes figuran el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de dos plantas desaladoras en Arabia Saudí, Ras Mohaisen y Jubail, con capacidades de 600.000 m3/día y 300.000 m3/día, respectivamente, así como la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Ankara.

Las áreas de Infraestructuras, Conservación y Servicios aportaron el 33,5% de los nuevos contratos. En este ámbito destacan la construcción del tramo tres de la línea 3 del Metro de Sevilla, la urbanización de Los Pocillos en Madrid y diversos acuerdos para la modernización, conservación y mejora de la eficiencia de infraestructuras públicas en la Comunidad de Madrid, entre otros.

La división de Energía concentró el 18% de la contratación firmada, con actuaciones como la ejecución de tres parques solares en Italia, dos plantas fotovoltaicas de 50 MW en el Levante y la construcción de la subestación eléctrica de tracción (SET) para el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.

En paralelo, el negocio de autoconsumo siguió afianzándose como una palanca clave de expansión, con proyectos como la instalación fotovoltaica de 4,5 MWp que desarrolla para la desaladora de Alicante.