Lantania y el grupo emiratí de ingeniería y construcción NMDC han suscrito un acuerdo para levantar un nuevo actor de referencia a escala internacional en el negocio del agua, según ha comunicado la compañía española.
En el marco de esta operación, NMDC Group pasará a controlar el 51% de Lantania Aguas, la filial de Lantania especializada en proyectos de desalación, tratamiento y depuración de agua, mientras que el grupo español conservará el 49% restante. La sociedad resultante operará bajo el nombre Lantania NMDC Water una vez cerrada la transacción.
La nueva empresa mantendrá su sede central en Sevilla, dispondrá de una oficina regional en Abu Dabi y seguirá dirigida por el actual equipo gestor de Lantania Aguas, con Pedro Almagro como consejero delegado.
El cierre definitivo de la operación queda condicionado a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, tal y como ha señalado la empresa española.
“Ante los actuales desafíos que plantea la escasez del agua y su adecuada gestión, ambas empresas se unen en una operación que refuerza su compromiso compartido de ofrecer soluciones eficaces a las necesidades más críticas de clientes y comunidades en todo el mundo”, ha destacado Lantania.
Lantania NMDC Water integrará las capacidades técnicas de NMDC con la experiencia, las referencias y el saber hacer de Lantania en desalación, depuración y reutilización de agua, así como en grandes proyectos industriales, “para dar origen a un líder global en el negocio mundial del agua”.
El pacto contempla una estructura de gobierno conjunta que permitirá reforzar los recursos tecnológicos, financieros y operativos de la compañía, con el objetivo de acelerar su expansión en mercados clave como Oriente Medio, Norte de África, Europa, el sur y el Sudeste Asiático y Latinoamérica.
La sociedad, formada por más de 300 profesionales, arranca su andadura con una cartera de contratos en ejecución en distintos países valorada en 450 millones de euros.
“Esta alianza supone un hito en la historia de nuestra compañía y un punto de inflexión para Lantania Aguas”, ha afirmado Federico Ávila, presidente y consejero delegado del grupo Lantania.
Por su parte, Yasser Zaghloul, consejero delegado de NMDC Group, ha subrayado que esta adquisición representa la primera incursión de NMDC Group en el mercado europeo. “NMDC Group ha reconocido desde hace tiempo los desafíos globales relacionados con el agua y, a través de Lantania NMDC Water, reafirmamos nuestro compromiso de aprovechar la innovación y las soluciones avanzadas para un futuro más sostenible”, ha añadido.
Lantania Aguas opera en todas las etapas del ciclo integral del agua, desde la captación, potabilización y distribución hasta la depuración y el retorno al medio natural.
En la actualidad, tiene en construcción más de 900.000 metros cúbicos diarios de capacidad de agua desalada que, una vez entren en funcionamiento y se sumen a las plantas ya ejecutadas por la compañía, alcanzarán una producción superior a 1.550.000 metros cúbicos al día.