Las acciones de Banco Santander han concluido la sesión de este martes en los 10 euros por título, una cota que no alcanzaban al cierre desde mediados de abril de 2010.
El repunte del 0,63% registrado hoy en Bolsa por la entidad ha permitido consolidar este precio al término de la jornada, después de que en días anteriores lo hubiera rebasado de forma puntual sin llegar a fijarlo como cierre oficial.
El analista de XTB, Manuel Pinto, recuerda que el sector financiero se ha convertido en uno de los grandes pilares del Ibex 35 en este 2025 que encara ya su recta final. Mientras el selectivo madrileño apunta a una subida cercana al 50% en el conjunto del ejercicio, el índice específico de bancos, el Ibex 35 Bancos, acumula una escalada superior al 100%. “Dentro de él, Santander ha sido un claro protagonista”, subraya el experto.
“La ralentización del ciclo de bajadas de tipos en Europa --e incluso la posibilidad de un próximo movimiento al alza--- ha dado oxígeno a la banca. A esto se suma la entrada de capital internacional buscando diversificación fuera de Estados Unidos, atraído por dividendos elevados, recompras de acciones y valoraciones atractivas”, sostiene Pinto.
El balance de este contexto es que el conjunto del sector alcanza una rentabilidad media cercana al 100% y varias entidades, como BBVA, CaixaBank, Unicaja y Bankinter, han conseguido este año batir sus máximos históricos. No obstante, Santander se sitúa a la cabeza del grupo en términos de revalorización bursátil, con un avance acumulado del 127% en lo que va de año.
“El margen de intereses del Santander resiste mejor de lo esperado, apoyado en el crecimiento del crédito, mientras que las comisiones baten récords, especialmente en México, Reino Unido y Argentina. Brasil sigue siendo una pieza clave de creación de valor a medio plazo”, traslada el analista.
Como consecuencia de esta fuerte subida, la capitalización bursátil de Santander se sitúa en 148.853 millones de euros, superando a UBS en la Europa continental, un hecho que Pinto califica como un “hito simbólico que refuerza su visibilidad internacional”.
Pese a este avance, el banco todavía conserva recorrido hasta sus máximos históricos. Su mayor precio de cierre se remonta a diciembre de 2007, cuando sus títulos terminaron la sesión en 12,98 euros. En términos intradía, el registro más elevado se produjo un mes antes, en noviembre de 2007, cuando llegó a tocar los 13,18 euros.