La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido este jueves de que la propuesta de Aena para fijar sus tarifas en el periodo 2027-2031 implicará un sobrecoste acumulado de 2.150 millones de euros para las compañías aéreas.
Las aerolíneas critican que la referencia de 0,43 euros por pasajero difundida por el gestor aeroportuario ofrece una imagen parcial que, a su juicio, oculta la verdadera dimensión del impacto económico que afrontará el sector en los próximos cinco años.
De acuerdo con las estimaciones de la industria, elaboradas a partir de una previsión de 1.690 millones de pasajeros entre 2027 y 2031, el aumento de tasas no puede interpretarse como un simple coste de unos céntimos por billete, sino como un encarecimiento permanente de la estructura de costes.
Según estos cálculos, el efecto agregado de la subida permitirá a Aena ingresar 2.150 millones de euros adicionales al cierre del periodo regulatorio, una cantidad que contrasta con los 800 millones de impacto anual que se han difundido en otros estudios.
Fuentes del sector explican que la cifra de 2.150 millones de euros resulta de aplicar el incremento propuesto sobre la previsión de 1.690 millones de viajeros que utilizarán la red de aeropuertos de Aena entre 2027 y 2031.
Las compañías sostienen que presentar el alza como “unos pocos céntimos” desvirtúa la verdadera magnitud de la recaudación extraordinaria que obtendrá el operador, con el consiguiente riesgo de encarecer los billetes y deteriorar la competitividad del turismo en España.
“Los 0,43 euros por pasajero a los que se refiere AENA que se incrementarían con la subida de tasas que ellos proponen, haciendo la multiplicación por pasajero, serían 800 millones. Esto no da una visión global y el impacto de la propuesta de Aena queda muy reducido. El dato más acertado sería el acumulativo, es decir, la subida anual de 43 céntimos propuesta por Aena permitirá al operador ingresar al término del periodo de cinco años, de 2027 a 2031, un total 2.150 millones de euros de más”, explican a Europa Press en fuentes de ALA.
Las aerolíneas advierten de que el alza no es asumible
Las compañías aéreas insisten en que, en un entorno de márgenes muy ajustados, este incremento de 2.150 millones de euros “no es asumible” para las empresas y acabará trasladándose de forma inevitable al precio final que abonan los pasajeros, con un impacto más acusado en los destinos insulares y en las rutas de corto radio.
La patronal del sector recalca que la referencia de 800 millones de euros anuales utilizada en algunos análisis no refleja el alcance real del problema. Al tomar como base todo el periodo regulatorio (DORA III), el montante supera los 2.000 millones de euros, lo que, según ALA, supone un importante trasvase de recursos desde las aerolíneas y los viajeros hacia los resultados de Aena, compañía en la que el 49% del capital está en manos privadas.
Las aerolíneas reclaman que se revise la propuesta tarifaria con el fin de garantizar que la expansión de la red aeroportuaria sea viable a largo plazo y no ponga en riesgo la recuperación de un sector que todavía soporta elevados costes de combustible y fuertes exigencias en materia de descarbonización.