La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha enviado una misiva a los ministerios de Transportes y Turismo para trasladar su honda inquietud por la situación actual de la red ferroviaria en España, tras el reciente accidente de Adamuz (Córdoba) y las continuas incidencias en Rodalíes, ante el posible impacto en la actividad turística y en la proyección de España como destino seguro y fiable.
Desde la patronal explican que las agencias están recibiendo un creciente volumen de consultas y peticiones de información por parte de turoperadores y clientes internacionales, que reclaman explicaciones “claras” y mensajes de tranquilidad ante un escenario que “afecta a la conectividad ferroviaria y a la experiencia del viajero”.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, recuerda que este colectivo es el principal canal al que recurren los operadores extranjeros cuando se producen incidencias de este tipo, por lo que insiste en la necesidad de disponer de información “clara y actualizada” para poder “trasladar confianza y certidumbre”.
En su comunicación, CEAV también manifiesta a ambos ministerios su voluntad de colaborar de forma activa para contribuir a difundir mensajes de calma y confianza en los principales mercados emisores. Sin embargo, la organización considera “imprescindible” disponer de una interlocución directa y fluida con las administraciones competentes.
Por último, la confederación expresa su solidaridad con las víctimas y con todas las personas afectadas por estos sucesos, y se pone a disposición de las autoridades para ayudar en la recuperación de la normalidad, confiando en que se adopten las medidas oportunas para reforzar la seguridad del tráfico ferroviario y depurar las responsabilidades que correspondan.