Las agencias alertan de trabas para el nuevo convenio tras la demanda de UGT

CEAV y los sindicatos encaran el nuevo convenio de agencias de viajes pendientes de la demanda de UGT por las bajas médicas y con los salarios en el aire.

2 minutos

Rueda de prensa de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). CEAV

Rueda de prensa de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). CEAV

Comenta

Publicado

2 minutos

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha advertido de que ve complicado poner en marcha la negociación de un nuevo convenio colectivo, al quedar supeditada al resultado de la demanda interpuesta por UGT sobre la regulación de la baja por enfermedad en el acuerdo laboral de 2025. Por este motivo, se da por hecho que todo lo relacionado con las retribuciones quedará en pausa hasta que se resuelva dicho procedimiento judicial.

Así lo ha trasladado Valorian, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, tras una nueva reunión celebrada este lunes, en la que se han perfilado los asuntos centrales que se tratarán con más detalle en las próximas citas.

En un comunicado reciente, UGT informó de la presentación de esa demanda al entender que el convenio de 2025 introduce “recortes inaceptables” en los derechos de la plantilla, con especial impacto en la incapacidad temporal.

“Si la Audiencia Nacional falla a favor de la demanda interpuesta por UGT, se logrará la retirada de las limitaciones contenidas en el Artículo 48 del Convenio. Esto asegurará que todas las personas trabajadoras del sector perciban el 100% de su salario durante la baja por enfermedad (IT)”, ha remarcado la organización sindical.

La vista judicial sobre este conflicto está fijada para el jueves, 15 de enero.

En relación con el encuentro de este lunes, Valorian ha detallado los ejes que quiere priorizar en las futuras rondas negociadoras, entre ellos la reducción de la jornada anual acompañada de más días de vacaciones, subidas salariales por encima de la previsión de IPC y la inclusión de cláusulas que blinden el poder adquisitivo.

Entre el resto de propuestas destacan la eliminación de la cláusula de absorción y compensación, la mejora de la conciliación mediante nuevos permisos retribuidos y contenidos formativos vinculados al Ordenamiento Laboral, la limitación del embargo de vacaciones, el refuerzo de las condiciones del teletrabajo y de la desconexión digital, así como la regulación específica del trabajo de Guías y de los Servicios Receptivos.

La mesa ha acordado abordar el convenio por bloques temáticos. En la próxima reunión, prevista para el 26 de enero, se tratarán las cuestiones relacionadas con el Ordenamiento Laboral y con la Formación y Evaluación del Desempeño.

Además, ya se ha fijado otro encuentro para el 9 de febrero.

En junio de 2025, la patronal y Valorian, como sindicato mayoritario, suscribieron un acuerdo que contemplaba un incremento salarial del 3% en las agencias de viajes en 2025, con efectos desde el 1 de enero. Dicho pacto también incluía medidas como limitar la cláusula de compensación y absorción a salarios superiores a 24.200 euros, siempre que contasen con algún plus absorbible.