Las agencias británicas denuncian la disparidad en las medidas de contingencia del sistema EES en Europa

ABTA reprocha a la Comisión Europea la falta de criterios comunes en las medidas de contingencia del EES, que estaría generando colas y demoras innecesarias.

2 minutos

30 July 2025, United Kingdom, Heathrow: A view inside T5 at Heathrow airport following an air traffic control (ATC) fault that caused major disruption on Wednesday afternoon. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa Jonathan Brady/PA Wire/dpa

Publicado

2 minutos

La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) ha remitido una carta formal a la Comisión Europea para exponer las dificultades que está generando la puesta en marcha del nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE (EES, por sus siglas en inglés). En el escrito, la patronal británica critica que no exista una aplicación homogénea de las medidas de contingencia entre los distintos Estados miembros, lo que, a su juicio, está derivando en largas esperas en los controles de pasaportes.

Estas medidas permiten a las autoridades fronterizas suspender temporalmente el sistema o reducir el número y la intensidad de los controles, con el objetivo de evitar interrupciones graves en el flujo de pasajeros y minimizar la formación de colas excesivas.

En la misiva, el director de ABTA, Mark Tanzer, reclama a la institución comunitaria que impulse una comunicación “consistente” y “efectiva” sobre el uso de dichas medidas de contingencia dirigida tanto a los Estados miembros como a los agentes fronterizos. El propósito es garantizar que el personal operativo conozca con claridad la normativa y sea consciente de que puede ponerla en práctica cuando la situación lo requiera.

Según Tanzer, el escaso uso de estas herramientas ha provocado que en determinados momentos los viajeros se hayan visto sometidos a esperas prolongadas “innecesarias” en los controles de pasaporte.

La asociación también plantea que la planificación de los periodos de mayor volumen de desplazamientos contemple el refuerzo de efectivos en frontera, especialmente en las franjas horarias con más tráfico, de modo que se pueda absorber el incremento de pasajeros sin que se disparen los tiempos de espera.

En esta línea, ABTA recuerda que las medidas adicionales pueden activarse, si es preciso, incluso durante la temporada estival. Esto implica que, aunque el EES estará plenamente operativo desde el 9 de abril, la opción de recurrir a mecanismos de contingencia seguirá disponible hasta el verano y durante todo ese periodo.

En cuanto a la experiencia de los usuarios con el nuevo sistema, la asociación señala que ha sido “variada”, con algunos pasajeros que han pasado sin incidencias y otros que se han topado con colas o fallos técnicos.

“La ambición de un proyecto como el EES implicaba que nunca iba a funcionar del todo bien, y estábamos preparados para ello. Sin embargo, lo frustrante es que las autoridades fronterizas tienen la facultad de simplificar las colas y abordar los problemas a medida que surgen, pero eso no parece estar sucediendo en todos los casos”, ha señalado Tanzer.