Las agencias de viajes calculan que las reservas crecerán alrededor de un 5% de cara a la temporada 2026, de acuerdo con los datos de la encuesta anual difundida hoy en el marco de la feria FITUR por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).
El presidente de la patronal, Jordi Martí, ha destacado estas “buenas perspectivas”, aunque ha precisado que el sector encara el ejercicio con prudencia ante un escenario internacional “inestable”, condicionado por “la inestabilidad en las relaciones entre EEUU y la UE”, y el posible impacto de esta situación “tanto a la actividad de las agencias emisoras como a las receptivas”.
Según ACAVE, en la decisión final de los viajeros a la hora de reservar sus vacaciones seguirán pesando sobre todo la seguridad del destino y el precio de los viajes.
Asia tira del mercado y Norteamérica pierde fuerza
Por áreas geográficas, Asia se perfila como el continente con mayor repunte de la demanda, especialmente por el tirón de países como China, Japón, Indonesia y Tailandia. A continuación se sitúa Europa, con un crecimiento significativo hacia el centro y el este del continente.
En sentido contrario, Norteamérica registra un descenso en las reservas, una caída que la asociación vincula a las restricciones de viaje impulsadas por el gobierno de Donald Trump.
La encuesta también señala varios destinos “a descubrir” para 2026 en países como Angola, la región de Centroamérica, Uzbekistán, Armenia, Bután y Zambia, e incluye como opción la isla de Socotra, en Yemen.