Las aseguradoras devuelven la rentabilidad al seguro de coche en 2025

El seguro de automóvil vuelve a la rentabilidad técnica en 2025, pero el sector alerta de que la inflación y los costes siniestrales seguirán presionando al ramo.

2 minutos

Decenas de coches en una autopista española, a 27 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

El negocio de seguros de automóvil ha logrado en 2025 recuperar su equilibrio técnico, según el sector asegurador, aunque las compañías advierten de que los desafíos y riesgos que pesan sobre esta línea de actividad siguen muy presentes.

De acuerdo con las cifras de ICEA hasta septiembre de 2025, el ratio combinado del ramo de autos se situaba ya en el 98%, después de haber permanecido por encima del 100% durante 2023 y 2024.

El ratio combinado integra tanto el coste de los siniestros como los gastos soportados sobre las primas. Cuando rebasa el 100%, implica que se destina más dinero a cubrir siniestros y costes que el que se ingresa por primas, mientras que por debajo de ese umbral refleja que los ingresos superan a los gastos.

Entre 2022 y 2024, la fuerte inflación fue la principal responsable del deterioro de la rentabilidad del seguro de autos: por un lado, impulsó al alza los costes siniestrales y, por otro, elevó el baremo de lesiones, vinculado a la evolución del IPC.

Ante este encarecimiento generalizado, las aseguradoras reaccionaron con subidas de tarifas, una mayor disciplina en la suscripción del riesgo y políticas más estrictas de control de costes. Unido a una mejora de la frecuencia siniestral, este ajuste ha permitido que en 2025 el sector obtenga ya más ingresos de los que destina a cubrir los riesgos de automóviles.

En la “Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2026” organizada por ICEA, la consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez, revisó la evolución del seguro de coche a más largo plazo y recordó que este ramo solo ha conseguido crecimientos reales en cinco de los últimos 20 años.

La directiva apuntó principalmente a dos motivos. En primer lugar, el aumento cercano al 30% de los costes siniestrales, impulsado por la inflación, por la incorporación al parque de vehículos con componentes más costosos y por las revisiones de las bases técnicas del baremo de lesiones que “encarecen de una manera importante el coste de las indemnizaciones”.

El segundo elemento que, según Sánchez, ha impedido alcanzar de forma sostenida el equilibrio técnico es la caída de alrededor del 10% en las primas medias. Sobre este punto, la CEO de Axa España instó al sector a hacer autocrítica, al considerar que se “ha acostumbrado” a los asegurados a valorar casi exclusivamente el precio a la hora de contratar un seguro de automóvil.

“Creo que hay que abrir la reflexión como sector por cómo hemos estado posicionando el ramo con los clientes. Les hemos acostumbrado a que casi el único factor de decisión para la compra es el precio. Es precio, precio, precio. Pues el precio ha tenido que ir bajando y esto ha derivado en esta situación”, ha trasladado en concreto.

En este contexto, destacó que en 2025 el ramo de autos ha registrado un avance de las primas del 8,38%, hasta los 14.238 millones de euros, impulsado por la mejora en la frecuencia siniestral, lo que está ayudando a apuntalar la rentabilidad del negocio.

“Para 2026, si pensamos que con la mejora de la frecuencia va a ser suficiente para seguir fortaleciendo el ramo, pues no vamos a estar muy acertados”, ha agregado.

A su juicio, el camino pasa por conservar la disciplina técnica, continuar ajustando las tarifas para que “sean los adecuados al riesgo” e “intentar capear el clima que viene por la parte del incremento de los costes siniestrales”.

Según la ejecutiva, esta estrategia permitirá proteger mejor los riesgos de los asegurados porque, tal y como ha señalado, cuando desaparecen los márgenes el sector “es mucho más restrictivo, mucho más cortoplacista y deja clientes con determinados riesgos fuera. Y además no invierte en innovación porque no hay margen”.