Economía

Las búsquedas de viajes de los españoles en Fin de Año se disparan un 42%, con Madrid y Londres como favoritos

Las búsquedas de viajes de los españoles para Fin de Año suben más de un 40%, con Madrid, Benidorm, Londres y Roma entre los destinos estrella.

2 minutos

Las búsquedas de viajes de los españoles en Fin de Año se disparan un 42%, con Madrid y Londres como favoritos

Publicado

2 minutos

Las búsquedas para viajar a destinos nacionales en Fin de Año han aumentado un 42,46% en las últimas semanas, por encima del repunte del 25,07% registrado para los días centrales de Navidad, según el último análisis sobre patrones de búsqueda de Booking, que constata que el interés de los viajeros españoles por hacer escapadas en estas fiestas sigue creciendo.

El estudio apunta que, aunque tanto Navidad como Fin de Año reflejan una “ilusión sólida por viajar”, es la noche de despedida del año la que muestra un comportamiento más dinámico, tanto dentro de España como en el exterior, donde las consultas para viajar fuera del país han avanzado un 32,40%.

Para las fechas principales de Navidad, los españoles se decantan por ciudades con gran tradición festiva. En el ámbito nacional, Madrid, Sevilla y Benidorm encabezan el listado de destinos más buscados, con Barcelona y Granada completando las primeras posiciones.

Sin embargo, el análisis de Booking.com también identifica varios destinos en clara tendencia —aquellos que crecen a mayor ritmo frente al año pasado—, entre los que destacan enclaves de costa y del norte como Playa Blanca (Lanzarote), El Puerto de Santa María y A Coruña.

En el terreno internacional, Londres, París y Roma se sitúan como las opciones preferidas de los españoles, junto con Nueva York y Andorra. Paralelamente, ganan peso propuestas alternativas en destinos emergentes como Santiago de Chile y Buenos Aires (aprovechando el verano austral), así como Basilea (por sus mercadillos) o Tromso (por el atractivo de las auroras boreales).

Fin de Año: auge de las escapadas rurales y urbanas

El deseo de arrancar 2026 en un escenario distinto ha impulsado con fuerza el interés por los destinos nacionales. Tras los grandes núcleos urbanos como Madrid y Benidorm, que repiten como los más buscados, el informe detecta un aumento del atractivo del turismo de interior y naturaleza. Localidades como Logroño, Peñíscola, Denia, Cazorla y Cuenca se consolidan como las grandes apuestas para tomar las uvas este año.

En el extranjero, Londres y Roma se mantienen como las ciudades favoritas para recibir el año nuevo, mientras que Budapest irrumpe en el ‘top 5’ de los destinos más consultados.

En lo que respecta a las nuevas tendencias, además del interés por el cono sur y las regiones árticas, se observa un creciente protagonismo de Miami y de la ciudad francesa de Carcasona como alternativas al alza entre los viajeros españoles.