Las búsquedas de vuelos por San Valentín suben un 7% con escapadas desde 38 euros

Las búsquedas de vuelos por San Valentín suben un 7% y se mantienen escapadas con vuelos y hoteles desde unos 100 euros y billetes desde 38 euros.

2 minutos

Torre Eiffel JCCM

Torre Eiffel JCCM

Comenta

Publicado

2 minutos

El interés de los españoles por viajar durante el fin de semana de San Valentín ha aumentado un 7% en las búsquedas de vuelos frente al año pasado, de acuerdo con los últimos datos de tendencias de viaje recopilados por el buscador Kayak.

El informe subraya que, pese a este repunte de la demanda, todavía se encuentran combinaciones de vuelos y hoteles en torno a los 100 euros, adaptadas a distintos tipos de viajeros.

La directora comercial de Kayak para Europa, Natalia Diez-Rivas, ha señalado que el mercado de los viajes ofrece este año alternativas asequibles para múltiples perfiles, desde parejas que prefieren los destinos clásicos hasta grupos de amigos o personas que viajan solas.

Según la directiva, aunque ciudades como París o Roma siguen siendo referentes indiscutibles del romanticismo, destinos como Palma de Mallorca, Lisboa o Córdoba ganan peso como opciones más económicas sin renunciar al atractivo turístico.

En lo relativo al comportamiento del viajero, el estudio detecta patrones diferenciados. Las parejas españolas continúan eligiendo mayoritariamente París, donde el precio medio de los vuelos se sitúa en los 217 euros por pareja.

En cambio, entre quienes viajan solos predominan las escapadas urbanas, con Londres como principal destino y un coste medio de 72 euros por billete.

Este perfil de viajero individual es también el que muestra mayor interés por las escapadas de larga distancia, con Buenos Aires (991 euros de media) y Nueva York (432 euros de media) situadas dentro de su Top 10 de destinos de vuelo más buscados.

Roma se afianza este año como el destino con un crecimiento de interés más transversal. Las búsquedas para la capital italiana han repuntado un 12% entre los viajeros solitarios, un 15% en las parejas y un 19% en los grupos. Este dinamismo se ve acompañado por una moderación en los precios del alojamiento, que se sitúan en una media de 92 euros por noche, una cifra competitiva frente a otros grandes destinos europeos.

En lo que respecta al coste de los desplazamientos, Palma de Mallorca se posiciona como el destino más barato para los españoles, con un precio medio de 38 euros por billete de ida y vuelta, lo que supone una caída del 2% respecto a 2025.

Otras ciudades como Milán y Lisboa también registran descensos en sus tarifas aéreas, con esta última anotando un abaratamiento del 15%. En el extremo opuesto, destinos nacionales como Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria han sufrido incrementos superiores al 30% en los precios de los vuelos, asociados a una fuerte demanda estacional.

En el ámbito hotelero, las propuestas más competitivas se concentran dentro de España, sobre todo en las comunidades de Andalucía y Valencia. Córdoba lidera la clasificación de ahorro con estancias medias de 83 euros, por delante de Valencia y Granada.

En el contexto europeo, ciudades de gran tirón turístico como Ámsterdam o Venecia mantienen precios medios cercanos a los 100 euros por noche, lo que permite a los viajeros ajustar su presupuesto sin renunciar a una escapada internacional durante el fin de semana del 14 de febrero.