Las compras de vivienda con hipoteca marcan su mayor nivel en cinco años tras la supresión de las Golden Visa

Las hipotecas sobre vivienda alcanzan su mayor peso en cinco años tras la supresión de las Golden Visa, en un contexto de auge de la rehabilitación.

3 minutos

Vivienda, compraventa. EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

La cuota de viviendas adquiridas mediante hipoteca sobre el total de compraventas formalizadas en el tercer trimestre de 2025 alcanzó el 72,9%, el registro más alto de los últimos cinco años y coincidente con el primer trimestre completo tras la derogación de las conocidas como “Golden Visa” inmobiliarias, según detalla el Ministerio de Vivienda.

El Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo del departamento que dirige Isabel Rodríguez recoge que entre julio y septiembre del pasado año se firmaron 170.656 operaciones de compraventa de vivienda, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2024, configurando el volumen más elevado de transacciones en un tercer trimestre de los últimos 18 años.

En paralelo, se contabilizaron 124.458 préstamos hipotecarios sobre vivienda en ese mismo trimestre, un 15% por encima del dato de un año antes y el nivel más alto para un tercer trimestre en los últimos 15 años.

Impulso de la construcción y la rehabilitación

En el ámbito de la construcción, sobresale la actividad de rehabilitación residencial, que registra un avance interanual del 25,6% si se observa la evolución del presupuesto asociado a los visados de dirección de obra de ampliación o reforma en vivienda. Este importe se situó en el tercer trimestre de 2025 en 643,2 millones de euros, el valor más elevado para un tercer trimestre desde que existen registros (1991).

En términos de empleo, el conjunto del sector constructor mantiene una trayectoria claramente positiva, con 1.676.100 personas ocupadas, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mismo trimestre del ejercicio precedente.

A esta evolución se suma el notable aumento del empleo ligado a la actividad inmobiliaria, que alcanza las 270.200 personas, un 12,7% más que en el mismo periodo del año anterior (239.800 trabajadores).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda, el volumen de negocio vinculado a la rehabilitación residencial se elevó en 2023 hasta los 32.941,49 millones de euros, el máximo de la serie histórica y en línea con la senda de crecimiento iniciada en 2018. De este modo, la rehabilitación concentró el 48,6% del volumen total de negocio de la edificación residencial.

El número de licencias otorgadas para rehabilitaciones profundas, es decir, aquellas que exigen proyecto de obra, avanzó un 12,9%. Solo en visados de dirección de obra, el presupuesto asociado a estas intervenciones de rehabilitación sumó 2.268 millones de euros, también el mayor registro de la serie histórica.

Deducciones en el IRPF por obras de mejora energética y rehabilitación

Entre 2021 y 2024, un total de 203.297 inmuebles se beneficiaron de alguna de las tres deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por actuaciones de mejora o rehabilitación en viviendas y edificios residenciales, sin incluir los territorios forales de País Vasco y Navarra.

Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña agrupan el 66% de los inmuebles que aplicaron estas deducciones. Por provincias, los mayores volúmenes se localizan en Madrid, con un 27,7% del total, seguida de Barcelona (11,1%), Sevilla (8,5%), Granada (2,9%), Zaragoza (2,9%) y Valencia (2,8%).

Asimismo, según Vivienda, gracias a la “deducción de 20%” se ha reducido de media la demanda de calefacción y refrigeración en un 38,55%; la “deducción del 40%” ha permitido recortar un 57,60% el consumo; y las actuaciones de rehabilitación integral de edificios asociadas a la “deducción 60%” han logrado un descenso del 58,05% en el consumo.

En conjunto, las cifras apuntan a la consolidación de la rehabilitación como un segmento con un peso cada vez mayor dentro del sector de la construcción, en un periodo comprendido entre 2020 y 2024 caracterizado por una intensa producción normativa y por el despliegue de medidas orientadas a impulsar la mejora del parque edificado.

Con todo, el informe también identifica desafíos pendientes en materia de rehabilitación, especialmente en lo relativo a eficiencia energética, confort térmico y acústico, accesibilidad universal e integración de energías renovables en los edificios.