Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha informado este miércoles de que las empresas cotizadas españolas han incrementado hasta noviembre un 12% la remuneración destinada a sus accionistas, hasta un total de 38.760 millones de euros. De esa cifra, 37.770 millones corresponden específicamente al reparto de dividendos, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
El gestor bursátil ha puesto en valor estas cifras en el Palacio de la Bolsa durante la presentación del balance anual del ejercicio 2025, al que ya ha definido como un “año de récord”.
De hecho, los pagos en forma de dividendos efectuados en los once primeros meses de 2025 ya superan el conjunto de todo el ejercicio previo, cuando se distribuyeron 37.500 millones de euros, además de batir los registros de los años anteriores a la pandemia.
En la serie histórica, el volumen de dividendos de 2025 sólo se ve superado por el de 2014, ejercicio en el que se abonaron 43.260 millones de euros a los accionistas.
Por ello, a la espera de incorporar los datos correspondientes al mes de diciembre, todo apunta a que 2025 se situará, al menos, como el segundo mejor año de la serie histórica en lo que respecta a la retribución al accionista.
Paralelamente, BME ha resaltado que la Bolsa española ha intensificado su actividad, con un aumento del 19% en el volumen negociado hasta noviembre, hasta alcanzar los 349.000 millones de euros. El número de operaciones también ha avanzado un 7%, hasta llegar a los 29 millones.
El operador de los mercados ha subrayado igualmente que 2025 ha sido un ejercicio de nuevas incorporaciones: tres compañías han comenzado a cotizar en la Bolsa y once lo han hecho, hasta noviembre, en los mercados de crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup), que suman ya 154 empresas, cifra que podría incrementarse con las entradas previstas en diciembre.
Con todo, estas 14 nuevas incorporaciones quedan por debajo de los 24 estrenos bursátiles registrados en 2024.
Las nuevas cotizadas que han debutado en 2025 han obtenido más de 590 millones de euros en financiación. Además, en un ámbito más amplio, otras 14 sociedades han pasado a formar parte del Entorno Pre Mercado de BME.
Las ampliaciones de capital también han cobrado protagonismo en 2025, con un aumento del 80% que ha permitido rebasar los 10.900 millones de euros emitidos.
En el ámbito de la renta fija, ha destacado un repunte del 52% en las emisiones corporativas, que han alcanzado los 79.000 millones de euros, impulsadas en parte por la repatriación al mercado español de once emisores desde 2020.
Desde BME han recordado que, en este ejercicio, el MARF ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros de saldo vivo, lo que “acredita la capacidad de financiación del mercado”.
En el mercado de derivados, que ha experimentado un incremento del 15% en la negociación de derivados sobre renta variable, 2025 ha estado marcado por el lanzamiento de nuevos servicios y herramientas, entre ellos las opciones sobre acciones al estilo europeo y la ampliación del horario de negociación de los futuros sobre el Ibex 35, que ahora se negocian de ocho de la mañana a diez de la noche.
El área de post-contratación, que engloba las funciones de liquidación, custodia y registro, también ha vivido, según BME, un ejercicio intenso y positivo.
En este ámbito, el año ha estado condicionado por los preparativos para la transición al ciclo de liquidación D+1, que entrará en vigor en la UE, el Reino Unido y Suiza en octubre de 2027. BME ha trabajado con el sector mediante la publicación de un Playbook y un Roadmap para facilitar la adaptación a este cambio.
Asimismo, ha comenzado a operar un sistema de liquidación renovado tras la implementación de la denominada ‘Reforma 3’, diseñado para simplificar y apoyar esa transición. Entre las novedades del año figura también el anuncio de que Six, matriz suiza de BME, unificará en una única Cámara de Contrapartida Central toda su actividad de Clearing, cuya sede estará en Madrid.
Rentabilidad histórica y vuelta del inversor minorista
En cuanto al comportamiento de los índices, BME ha remarcado que, a cierre de noviembre, el Ibex 35 acumulaba una subida del 41%, que se elevaba a cerca del 46% al cierre de la jornada de ayer, tras batir su máximo histórico y rozar los 17.000 puntos.
“Es líder de rentabilidad entre las principales Bolsas occidentales y, gracias a este ascenso, la capitalización bursátil supera el billón de euros y se sitúa en el 98% del PIB”, han ejemplificado.
De este modo, el principal índice español encara el cierre de un ejercicio de récord y encadena su tercer año consecutivo con balance positivo.
En una perspectiva de largo plazo, la rentabilidad media anual de la Bolsa española desde 1986 se sitúa en el 4,1%, situándose entre las más elevadas del continente europeo.
En cuanto a los desafíos pendientes, el consejero delegado de BME, Juan Flames, ha insistido en que “necesitamos robustecer nuestros mercados y para ello es imprescindible traer de vuelta al minorista a la Bolsa”.
“Debemos facilitar la inversión directa de las familias en los mercados para que puedan contribuir al crecimiento de las empresas, y una buena manera de hacerlo sería diseñar instrumentos como la conocida cuenta sueca, que incentiven fiscalmente este trasvase de fondos desde productos tradicionales de ahorro hacia productos financieros de inversión”, ha propuesto el principal ejecutivo de la Bolsa.