Economía

Las eléctricas denuncian que la CNMC relega a España “a la cola de Europa” en seguridad jurídica y atractivo regulatorio

Aelec acusa a la CNMC de dañar la seguridad jurídica y frenar la electrificación al fijar una tasa de retribución “insuficiente” y alejada de Europa.

2 minutos

Archivo - Tendido eléctrico David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Publicado

2 minutos

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) ha avisado de que la nueva propuesta retributiva aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supone “un paso atrás en la seguridad jurídica y regulatoria de España” y coloca al país “en el vagón de cola de seguridad jurídica y atractivo regulatorio de la Unión Europea, en un momento clave para la electrificación”.

En su nota, la patronal del sector, en la que se integran Iberdrola, Endesa y EDP España, criticó que el organismo presidido por Cani Fernández haya introducido cambios en el modelo retributivo sin abrir un nuevo trámite de audiencia pública y sin incorporar las principales observaciones formuladas por la industria ni por el Consejo de Estado, “lo que habría enriquecido la decisión final”.

Este lunes, la CNMC dio luz verde a las circulares que fijan la tasa de retribución financiera (TRF) y la metodología de distribución eléctrica, que se suman a la metodología de transporte eléctrico aprobada el pasado 16 de diciembre.

En detalle, la primera circular incrementa en 100 puntos básicos la tasa aplicable a las actividades de transporte, operación del sistema y distribución de energía eléctrica respecto al periodo anterior, de forma que en el ciclo regulatorio 2026-2031 se sitúa en el 6,58%, frente al 5,58% vigente.

A juicio de aelec, el esquema aprobado implica un “cambio disruptivo sin consenso en la CNMC y sin alguno con el sector”, ya que el nuevo modelo de retribución sale adelante “sin debate alguno con el sector, sin la creación de grupos de trabajo, sin análisis de consecuencias y sin unanimidad” dentro del propio regulador.

La asociación subrayó que se ha aplicado un recorte “sin precedentes” en los gastos reconocidos del servicio eléctrico y remarcó que habría sido deseable que la CNMC tuviera en cuenta también los costes futuros ligados a cuestiones como la ciberseguridad o la digitalización, “en lugar de centrarse únicamente en la reducción de OPEX del 37% en el periodo, ya que esta medida puede afectar a los proveedores nacionales”.

Pese a la dureza de sus críticas, la patronal incidió en que, en lo que respecta al clima de diálogo con el regulador, “este ha sido uno de los momentos más difíciles de la CNMC desde su creación”, pero aun así ofrece su colaboración “para colaborar y reconstruir un diálogo sectorial sólido y constructivo”, y reitera su disposición a trabajar “para encontrar un enfoque que combine eficiencia y sostenibilidad del sector”.

Una tasa “insuficiente” y por debajo de Europa

Para aelec, la tasa de retribución financiera del 6,58% fijada por la CNMC resulta “insuficiente” y coloca a España “a la cola de la competencia por el capital para invertir en redes”, alejando al país “de los estándares europeos, justo cuando otros países refuerzan sus marcos para atraer capital”.

Asimismo, la asociación recordó que, con una red de distribución ya saturada y solo el 12% de las solicitudes de acceso concedidas en 2025, el planteamiento del regulador “dificulta la electrificación del país y la autonomía energética”.