Las grandes eléctricas reclaman abrir la red de transporte a inversiones de los distribuidores para agilizar su refuerzo

Aelec urge a acelerar las inversiones en la red de transporte, abrirlas a distribuidores y publicar mapas rigurosos para reflejar la capacidad real del sistema.

3 minutos

Redes eléctricas CLUSTER DE LA ENERGÍA

Publicado

3 minutos

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP España, ha reclamado “un mecanismo urgente” que permita acelerar las inversiones en la red de transporte eléctrico, “más rápido que lo previsto en la planificación, y abriendo esas inversiones a los distribuidores para acelerarlas”, ante la situación de precariedad que, a su juicio, atraviesa la infraestructura.

En unas declaraciones, aelec sostiene que dicha precariedad “es consecuencia directa” de que el ritmo inversor de Red Eléctrica de España (REE) -filial de Redeia- no ha alcanzado los objetivos fijados en las planificaciones anteriores y en la vigente (2020-2026), “retrasando actuaciones que deberían haber incrementado significativamente la capacidad de la red”.

Por este motivo, la asociación pide que, “para evitar dar una imagen engañosa de la realidad”, se hagan públicos los mapas de distribución y de transporte “de forma rigurosa y coherente, asegurando que refleja la capacidad real del sistema”, de manera que se disponga de una fotografía fiel del estado de las redes.

“La situación actual evidencia los problemas de capacidad que tiene el sistema una vez más. Además, se refleja que la red de transporte está agotada para atender la demanda de los distribuidores. El actual proceso de planificación llega demasiado tarde para solucionar este problema aumentando las inversiones en la red, corrigiendo las limitaciones actuales y elevando el nivel de recursos frente al escaso incremento del 8% que se había previsto en esta categoría”, subraya la patronal eléctrica.

Con estas afirmaciones, aelec responde a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de abrir un trámite de audiencia sobre una propuesta de resolución que retrasa tres meses la publicación de los primeros mapas de capacidad de acceso de la demanda a la red de transporte eléctrico, cuya difusión estaba prevista inicialmente para este 2 de febrero. La asociación recuerda que, desde septiembre, los distribuidores eléctricos publican de forma periódica los mapas de capacidad de las redes de distribución.

En esta línea, la organización en la que participan Iberdrola, Endesa y EDP España incide en que la capacidad disponible en los nudos de transporte no depende solo de la red de transporte, sino también de la potencia que los distribuidores asignan a los clientes conectados a sus redes aguas abajo, potencias que han sido comunicadas a REE “de forma completa y objetiva, tal como establece la normativa”.

Asignación de capacidad y mayor precariedad para los distribuidores

Aelec remarca igualmente que estos datos, que “no son negociables ni discrecionales”, se corresponden con solicitudes de acceso ya autorizadas y con compromisos firmes con los consumidores, mientras que REE ha venido asignando capacidad en la red de transporte a los consumidores conectados directamente a su red, “en perjuicio de los consumidores que se conectan a la red de distribución, lo que coloca a los distribuidores en una situación aún más precaria”.

De este modo, advierte de que, con los criterios fijados en la resolución, en numerosos casos la capacidad que REE considera disponible en un nudo resulta inferior a la que los distribuidores ya han asignado a sus clientes, “lo que evidencia que la precariedad de la red de transporte es aún mayor de lo que muestran los mapas de distribución”.

Por último, la asociación reclama un plus de transparencia sobre el estado real de la red de transporte, “en particular sobre los permisos concedidos para conexión directa a la red de transporte, en perjuicio de los que se quieren conectar directamente a la red de distribución y sobre el grado de ejecución de las inversiones para atender la demanda”, con el fin de evaluar si las actuaciones previstas son suficientes para responder al crecimiento de las necesidades de consumo.