El volumen de hipotecas firmadas sobre viviendas aumentó en octubre un 0,6% frente al mismo mes de 2024, hasta alcanzar las 52.198 operaciones. Se trata de la cifra más elevada en cualquier mes desde septiembre de 2010 y del mejor registro para un mes de octubre en los últimos 16 años, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte interanual de octubre, claramente inferior al registrado en septiembre (+12,2%), permite encadenar 16 meses seguidos de incrementos en la constitución de hipotecas sobre vivienda.
El tipo de interés medio aplicado a los préstamos para la compra de vivienda se situó en octubre en el 2,81%, por debajo del 2,85% de septiembre y en su nivel más reducido desde enero de 2023, cuando fue del 2,64%. Con el dato de octubre ya son nueve meses consecutivos con un interés por debajo del 3%.
El interés medio de las hipotecas sobre vivienda consiguió descender en febrero por debajo del 3% por primera vez en casi dos años y en octubre se ha mantenido bajo ese umbral, marcando además mínimos de casi tres años. Según Estadística, el plazo medio de amortización de estos préstamos se colocó en 26 años en el décimo mes de 2025.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas creció en octubre un 10,4% en tasa interanual, hasta los 167.080 euros, mientras que el capital total prestado avanzó un 11%, superando los 8.721 millones de euros.
En cuanto a la modalidad de los préstamos, el 38,7% de las hipotecas sobre viviendas formalizadas en octubre se firmó a tipo variable y el 61,3% restante a tipo fijo. El interés medio inicial se situó en el 2,79% para las hipotecas variables y en el 2,82% para las de tipo fijo.
Si se compara con el mes anterior, las hipotecas sobre viviendas registraron en octubre un fuerte incremento del 13,2%, mientras que el capital prestado creció un 10,2%. En cambio, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda se redujo un 2,6% respecto a septiembre.
Entre enero y octubre, el número de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda acumula un aumento del 18,4%, acompañado de un avance del 33,4% en el capital prestado y de un 12,7% en el importe medio de los créditos concedidos.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))