Las horas y días de trabajo efectivo superan en más de un 14% los niveles previos a la pandemia, según Seguridad Social

Las horas y días de trabajo efectivo superan en más de un 14% los niveles previos a la pandemia, con mayor peso de mujeres y contratos indefinidos.

3 minutos

Una mujer trabajando en un laboratorio EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

Las horas efectivas trabajadas registraron en el tercer trimestre de 2025 un avance del 14,5% frente al nivel anterior a la pandemia, mientras que los días de trabajo efectivo se incrementaron un 14,3%, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La estadística sobre horas efectivas trabajadas y horas cotizadas elaborada por el Departamento que encabeza Elma Saiz se obtiene a partir de los registros de afiliación y de las bases de cotización y se publica con periodicidad trimestral, con una serie histórica que arranca en enero de 2019.

Con el fin de reducir la volatilidad entre trimestres y analizar mejor la evolución de las horas efectivas trabajadas a medio plazo, se incorpora un índice calculado mediante la media móvil de cuatro trimestres.

En el tercer trimestre del año, este indicador se situó en 114,5 puntos, tomando como referencia 100 en el último trimestre de 2019. Esto implica que las horas efectivas trabajadas han crecido un 14,5% respecto al periodo inmediatamente anterior a la pandemia.

Según el Ministerio, la trayectoria de este índice prácticamente coincide con la que se obtiene a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, que arroja un resultado algo mayor y apunta a un aumento del 14,8% en las horas efectivas trabajadas en comparación con la etapa prepandemia.

No obstante, estos registros son “ligeramente más altos” que los que muestran las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De acuerdo con estas fuentes, en el tercer trimestre de 2025 las horas efectivas trabajadas apenas habrían avanzado un 7,9% y un 8,3%, respectivamente, frente al nivel previo a la pandemia. Esta divergencia entre series comienza a apreciarse también desde finales de 2021.

Para estimar los días cotizados, explica el Ministerio, es preciso restar los días en los que el trabajador se encuentra en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en situación de incapacidad temporal o percibiendo otras prestaciones (nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante la lactancia natural y riesgo durante el embarazo). Si no se excluyeran estos supuestos, el índice de días cotizados se habría elevado un 16,7% en el tercer trimestre respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Sube el peso de las mujeres en los días cotizados

Por género, el porcentaje de días cotizados correspondientes a mujeres ha aumentado por encima del de los hombres en este intervalo. En el cuarto trimestre de 2019 las trabajadoras acumulaban el 47,4% de los días cotizados y ahora concentran el 47,9%, mientras que los hombres han pasado del 52,6% al 52,1% en el mismo periodo.

Si se analizan las ramas de actividad, los sectores de mayor valor añadido encabezan el avance de los días efectivos desde 2019, antes del estallido de la pandemia. El sector de Educación ha incrementado los días efectivos cotizados por encima de la media (+40,7% en total), en tanto que en información y comunicaciones y en actividades profesionales, científicas y técnicas el crecimiento supera el 34,3% y el 26,6%, respectivamente.

Según Seguridad Social, el impacto de la reforma laboral se aprecia en la evolución de los días efectivos cotizados según la modalidad de contrato. En diciembre de 2021, justo antes de su entrada en vigor, los días cotizados por empleados con contrato indefinido representaban el 72,3%, frente al 27,7% correspondiente a trabajadores con contratos temporales.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2025 estos porcentajes se han dado la vuelta: los contratos indefinidos concentran ya el 87% del total de días cotizados, mientras que el 13% restante se asocia a contratos temporales.

“No sólo se crea empleo, sino que aumenta de forma sustancial su calidad. Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto de días cotizados por mujeres, que ya suponen el 47,9% del total”, ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social y de Pensiones, Borja Suárez.