Las inmobiliarias avisan: las medidas de Sánchez no atacan el verdadero problema del alquiler

Las inmobiliarias critican que las medidas de Sánchez en vivienda no resuelven la escasez de alquiler y pueden reducir aún más la oferta disponible.

1 minuto

Cartel de 'Se Vende' en la entrada de un bloque de pisos en Palma. EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, ha señalado que las iniciativas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda "no aportan soluciones" al verdadero desequilibrio del mercado del alquiler y podrían "agravar aún más" la falta de pisos disponibles.

En una nota remitida a los medios, Alfaro detalla que el incremento de la reducción del IRPF hasta el 100% avanza en "buena dirección", pero insiste en que esta modificación fiscal no será clave si no se coloca en primer plano la necesidad de ofrecer seguridad jurídica a los propietarios para que se animen a sacar más viviendas al mercado. En este sentido, recalca que "sin seguridad jurídica no habrá oferta, y sin oferta no bajarán los precios".

FAI subraya además que "las políticas que se centran exclusivamente en limitar rentas o condicionar fiscalmente al propietario tienden a retraer aún más la oferta de vivienda en alquiler". Por ello, la federación reclama a Sánchez y al Ministerio de Vivienda que revisen esta propuesta y la acompañen de otros estímulos efectivos antes de su aprobación definitiva.

Respecto a la futura regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones, Alfaro considera que "resulta preocupante", ya que, a su juicio, puede provocar la práctica desaparición del alquiler por habitaciones y expulsar del mercado a miles de jóvenes y estudiantes que no podrán afrontar el coste de alquilar una vivienda completa.

Como conclusión, FAI sostiene que este paquete de medidas es "socialmente regresivas", al limitar opciones habitacionales ya existentes para quienes cuentan con menos recursos, sin poner en marcha alternativas nuevas que alivien el problema en el corto plazo.