Las administraciones públicas han sacado a concurso obras de vivienda de uso residencial y destinadas a familias por un importe de 900,9 millones de euros entre enero y noviembre de 2025, lo que supone un incremento del 44,4% respecto al mismo periodo del ejercicio previo.
Con los datos de diciembre aún pendientes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana anticipa que 2025 se convertirá en el mejor ejercicio de los últimos 16 años en materia de licitación de vivienda pública.
En el mes de noviembre, el volumen de licitaciones de obra pública residencial ascendió a 58 millones de euros, una cifra un 27% superior a la registrada en noviembre de 2024, de acuerdo con la estadística oficial de licitación de construcción elaborada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Mediante una nota informativa, el Ministerio de Vivienda ha subrayado que este repunte responde al esfuerzo inversor del Gobierno en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda (PEV) 2022-2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una dinámica que se mantendrá con el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, dotado con 7.000 millones de euros, de los que al menos el 40% se dirigirá a la promoción de vivienda asequible.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reiterado la importancia de blindar de forma permanente las viviendas promovidas con recursos públicos para asegurar que permanezcan al servicio del interés colectivo y no se desvíen hacia fines privados.
En este contexto, Isabel Rodríguez ha propiciado que “solo aquellas viviendas que tengan la garantía de que estén protegidas con carácter permanente puedan ser financiadas con los fondos del próximo Plan Estatal de Vivienda”.