Economía

Las noches en apartamentos, campings y casas rurales rebasan los 7 millones en noviembre, un 3,6% más

Las noches en alojamientos extrahoteleros superaron los 7 millones en noviembre, con subidas en apartamentos y campings y caídas en turismo rural y albergues.

3 minutos

Camping CAMPINGS DEL MEDITERRÁNEO

Publicado

3 minutos

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings, establecimientos de turismo rural y albergues) superaron en noviembre los 7 millones, lo que implica un avance del 3,6% frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento fue desigual según el origen de los viajeros: las noches de turistas residentes en España retrocedieron un -0,7%, mientras que las correspondientes a visitantes internacionales repuntaron un 5,7%. En conjunto, la estancia media del mes se situó en 4,2 noches por viajero.

Apartamentos turísticos: tirón de la demanda extranjera

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos registraron en noviembre un incremento del 7,9%. Las realizadas por residentes crecieron un 5,9% y las de no residentes lo hicieron un 8,5%. La estancia media, sin embargo, se redujo un 2,3%, hasta 5,1 noches por viajero, según el INE.

En el conjunto del mes se ocupó el 34,7% de las plazas ofertadas, un 3,7% más que en noviembre de 2024. En fines de semana, el grado de ocupación por plazas alcanzó el 38,5%, lo que supone un aumento del 4%.

Los viajeros no residentes concentraron el 78,7% de las noches en apartamentos. Reino Unido se mantuvo como principal mercado emisor, con el 27,9% del total.

Por destinos, Canarias volvió a situarse como la comunidad preferida para este tipo de alojamiento, con más de 2,3 millones de pernoctaciones y un repunte del 5,5% respecto a noviembre de 2024. El archipiélago registró además la mayor ocupación, con el 85,3% de los apartamentos disponibles.

Si se analizan las zonas turísticas, Gran Canaria fue el área con mayor número de noches, con más de 899.000 pernoctaciones. Lanzarote presentó el nivel de ocupación más elevado, del 89,5%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Campings: ligera subida impulsada por los no residentes

Las noches en campings aumentaron un 1,5% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2024. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 1,8%, mientras que las de no residentes avanzaron un 3,2%.

Durante el mes se ocupó el 41,7% de las parcelas ofertadas, lo que supone un descenso interanual del 1,5%. En fines de semana, el grado de ocupación fue del 42%, con una caída del 4,2%. Los viajeros no residentes concentraron el 66,5% de las noches, y Alemania figuró como principal mercado emisor, con el 38,3% del total.

La Comunidad Valenciana se situó como el destino favorito para acampar, con más de 630.000 pernoctaciones y un aumento interanual del 3,2%. Esta comunidad registró también el mayor grado de ocupación, con el 60,1% de las parcelas disponibles.

Por zonas turísticas, Costa Blanca fue el principal destino, con más de 329.000 pernoctaciones, y también la zona con mayor ocupación, que alcanzó el 81,2%. Los municipios con más noches registradas fueron Benidorm, Mazarrón y Vélez-Málaga.

Turismo rural: retroceso de las pernoctaciones

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural cayeron un 8,3% en noviembre frente al mismo mes de 2024. Las noches de residentes disminuyeron un 5,4% y las de no residentes lo hicieron un 19%, según las cifras del INE.

El 14,1% de las plazas permanecieron ocupadas, lo que supone un descenso del 3,8% respecto a noviembre de 2024. En fines de semana, el grado de ocupación se situó en el 30,0%, con un aumento interanual del 2,5%.

Castilla y León fue la comunidad con mayor número de noches en alojamientos rurales, con más de 111.000 pernoctaciones, un 18% menos que un año antes. Canarias, por su parte, alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 38,8% de las plazas.

Por zonas turísticas, Isla de Mallorca fue el destino más demandado, con más de 34.000 pernoctaciones. Isla de Menorca registró la mayor ocupación, con el 46,6% de las plazas ofertadas.

Albergues: descenso de la demanda

Las pernoctaciones en albergues se redujeron un 10,9% en noviembre. Las noches de residentes bajaron un 14,9% y las de no residentes un 7,4%, de acuerdo con los datos del instituto estadístico español.

Se ocupó el 22,1% de las plazas, un 6,8% menos que en noviembre de 2024. En fines de semana, el grado de ocupación fue del 28,3%, con un incremento interanual del 2,7%.

La Comunidad de Madrid se situó como destino preferido en este tipo de alojamiento, con más de 102.000 pernoctaciones y el mayor nivel de ocupación, del 57,3% de las plazas disponibles.

Subida de los precios en todos los segmentos

En materia de precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) avanzó un 1,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2024. El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) se encareció un 7,1% en el mismo periodo.