El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, en su última sesión del año, a la revalorización de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, junto con un incremento superior al 7% en las pensiones mínimas, según ha detallado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
Además, las pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares experimentarán una subida del 11,4% el próximo ejercicio. El mismo porcentaje se aplicará a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se incrementarán un 11,4%, tal y como ha concretado Saiz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
Estas mejoras se integran en un Real Decreto-ley de alcance más amplio, aprobado en el último Consejo de Ministros del año 2025, con el objetivo de mantener el denominado 'escudo social'.
Las pensiones contributivas, en función de la evolución del índice de precios, aumentarán un 2,7% en 2026.
“El Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer”, ha subrayado Saiz.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))