Las petroleras de EE.UU. se disparan en Bolsa tras la captura de Nicolás Maduro

Las petroleras de EE.UU. suben con fuerza en Bolsa tras la captura de Maduro y los planes de Trump para controlar y reconstruir la industria venezolana.

1 minuto

Pozo petrolífero. DAVID MCNEW

Publicado

1 minuto

Las grandes compañías petroleras de Estados Unidos registran este lunes fuertes avances en Wall Street tras la operación militar norteamericana que ha culminado con la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y después de las palabras de Donald Trump sobre el futuro de la industria del crudo en el país caribeño.

Los títulos de gigantes como Chevron (+5,22%), ConocoPhillips (+2,90%) y ExxonMobil (+2,05%) figuraban entre los valores más alcistas en torno a las 18.30 horas en España, con un comportamiento especialmente destacado de Chevron, que ya disponía de una licencia especial para seguir operando en Venezuela pese al régimen de sanciones de Washington.

Sin embargo, los repuntes más abultados se observan entre las compañías de servicios para el sector, como Halliburton (+10,98%) o SLB (+10,93%), así como en grupos vinculados al refino y al transporte de crudo, caso de Valero Energy (+9,08%) o Marathon Petroleum (+4,82%).

En paralelo, y frente al entusiasmo inversor al otro lado del Atlántico, las petroleras europeas reflejan un tono más dubitativo. La española Repsol ha concluido la jornada con una subida del 3,47%, mientras que las británicas Shell y BP han retrocedido un 1,02% y un 0,61%, respectivamente. Por su parte, la italiana Eni avanzaba un 1,45% y la francesa TotalEnergies caía un 0,55%.

El presidente estadounidense reiteró este fin de semana que EE.UU. pasa a estar al mando de la situación en Venezuela, marcando como objetivo prioritario “reconstruir” el país y, en particular, su sector petrolero, sobre el que exigió un “acceso total”.

En esta línea, Trump lamentó que Venezuela haya estado “pésimamente administrada” y que “el petróleo fluyera a un nivel muy bajo”, y defendió la necesidad de “grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura”.