Las previsiones de los empresarios alemanes caen a mínimos desde mayo, según Ifo

La confianza empresarial alemana se estanca en enero, mientras las expectativas caen a su nivel más bajo desde mayo, según el índice Ifo.

1 minuto

FILED - 23 August 2011, Bavaria, Munich: Logo of the ifo Institute in Munich. Photo: Peter Kneffel/dpa Peter Kneffel/dpa

Publicado

1 minuto

La percepción de los empresarios alemanes se mantiene sin apenas variaciones al inicio de 2026, aunque las previsiones para los próximos meses han vuelto a deteriorarse en enero por tercer mes consecutivo, hasta alcanzar su peor registro desde mayo pasado, de acuerdo con el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

El indicador global correspondiente a enero de 2026 se ha situado de nuevo en 87,6 puntos, sin variación respecto al mes anterior. La valoración de la coyuntura actual ha repuntado ligeramente, con un avance de una décima hasta los 85,7 puntos, mientras que las expectativas muestran un leve retroceso frente a diciembre de 2025, al descender hasta 89,5 puntos desde los 89,7 anteriores.

“La economía alemana comienza el nuevo año con poco impulso”, ha resumido Clemens Fuest, presidente del Instituto IFO.

Por ramas de actividad, el indicador correspondiente a las manufacturas registró un aumento notable, después de que las compañías mejorasen su juicio tanto sobre la situación presente como sobre las perspectivas a corto plazo. En cambio, en el sector servicios se produjo un deterioro de la evaluación de la coyuntura actual y las previsiones se volvieron algo más negativas.

En el comercio, el índice avanzó con fuerza, impulsado por una visión más favorable de la situación por parte de las empresas, aunque las expectativas de cara al futuro se redujeron.