Las quiebras empresariales repuntan un 3,5% en la eurozona y un 2,5% en la UE al cierre de 2025

Las quiebras suben en la eurozona y la UE a finales de 2025, mientras España lidera la creación de nuevas empresas pese al repunte de insolvencias.

1 minuto

Monedas de euro sobre una bandera europea. picture alliance / Uli Deck/dpa

Publicado

1 minuto

El volumen de empresas que entraron en quiebra aumentó un 3,5% en la eurozona en el cuarto trimestre de 2025 frente al periodo inmediatamente anterior, cuando ya se había registrado un ascenso del 4,2%. En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de suspensiones de pagos también se mantuvo al alza, aunque con menor intensidad, al crecer un 2,5% frente al 3,6% del trimestre precedente.

Dentro de los Veintisiete, los incrementos más acusados en el número de compañías declaradas insolventes se dieron en Chipre, con un salto del 175,2%, en Rumanía, con un 123,9%, y en Estonia, con un 20,5%. En el lado opuesto, las reducciones más significativas se localizaron en Letonia, donde las quiebras descendieron un 32,5%, en Eslovaquia, con una caída del 21,2%, y en Hungría, con un retroceso del 18,5%.

En paralelo, el registro de nuevas sociedades entre octubre y diciembre avanzó un 0,2% en la zona euro, muy por debajo del 2,8% observado en el tercer trimestre. En el conjunto de la UE, este indicador mejoró un 0,5%, después de haberse incrementado un 3,5% en los tres meses anteriores.

España, con un aumento del 7,6% en el número de nuevas empresas, junto con Rumanía, con un 5,7%, e Italia, con un 5,4%, protagonizó los mayores avances entre los países del bloque comunitario. Por contra, Irlanda registró un desplome del 32,2%, mientras que Luxemburgo anotó una bajada del 15,2% y Portugal recortó un 11,4%.

De este modo, España se situó a la cabeza en la creación de compañías de nueva planta tras haber visto cómo su ritmo de constitución se expandía en medio punto en el tercer trimestre. Al mismo tiempo, las quiebras en el país repuntaron en ese intervalo un 0,7%, frente al fuerte aumento del 7,1% anotado con anterioridad.