El Banco de España cerró 2025 con unas reservas de oro y divisas que superan los 94.000 millones de euros, marcando el nivel más alto desde que el supervisor comenzó a publicar esta serie estadística en 1999.
La cifra se recoge en la estadística de financiación del Eurosistema que la institución ha actualizado esta semana, donde se detalla la valoración a precios de mercado de las reservas de oro y de los activos netos en divisas que gestiona el Banco de España.
En diciembre, estas reservas alcanzaron los 94.209 millones de euros, lo que supone 479 millones más que en noviembre. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el incremento es de 7.626 millones de euros.
El repunte del valor de las reservas de oro y divisas se enmarca en un escenario de fuerte escalada del precio del metal precioso en los mercados internacionales. En 2025, el oro ha vivido un año sin precedentes, con una subida cercana al 65%, hasta los 4.350 dólares por onza.
En las primeras semanas de 2026, y en un contexto de tensiones geopolíticas en Venezuela, Irán o Groenlandia, la cotización de la onza ha avanzado en torno a un 5%, situándose en un máximo histórico de 4.600 dólares.
Este comportamiento implica que los bancos centrales pueden ver revalorizadas sus reservas de oro sin necesidad de incrementar las compras de este activo. Así, en las cuentas anuales de 2024, el Banco de España indicaba que las tenencias se habían mantenido estables durante ese ejercicio, mientras que el valor aumentó debido al encarecimiento del oro en los mercados.
En ese mismo informe de 2024, el organismo detalla la composición de sus reservas: unos 22.734 millones de euros en oro y derechos sobre oro, equivalentes a 9,054 millones de onzas troy de oro fino; alrededor de 81.098 millones de euros en activos en moneda extranjera frente a no residentes en la zona del euro, y unos 1.544,91 millones de euros en activos frente a residentes en la zona euro.
La tendencia también se observa en el conjunto del Eurosistema, integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países del euro. En este ámbito, las reservas de oro y divisas sumaron 1,46 billones de euros, el nivel más elevado desde 1999, de acuerdo con las mismas estadísticas difundidas por el Banco de España.
Respecto a noviembre, el incremento alcanza los 8.490 millones de euros, mientras que, en comparación con diciembre de 2024, el volumen de reservas se ha incrementado en 313.054 millones de euros.