Las cotizadas españolas afrontaban este lunes una jornada de vaivenes, en la que la escalada de tensión en Venezuela y la caída del precio del petróleo marcaban el pulso del mercado. En este escenario, sobresalía el comportamiento de Indra, que se situaba al frente de las alzas del Ibex 35 con una revalorización superior al 5%.
La negociación bursátil transcurría con la atención centrada en las posibles consecuencias económicas y energéticas de la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como en las reacciones posteriores tanto de Washington como de Caracas.
En este contexto, Indra se disparaba un 5,14%, hasta los 52,15 euros, consolidándose como el valor más alcista del selectivo y poniendo de manifiesto el apetito de los inversores por compañías vinculadas a la tecnología y la defensa en un escenario de creciente incertidumbre geopolítica.
Entre los grandes valores financieros y energéticos, BBVA avanzaba un 1,32%, hasta los 20,65 euros, mientras que Repsol ganaba un 1,25%, hasta los 16,62 euros, respaldada por el foco del mercado en la industria petrolera y en el papel de Venezuela dentro del suministro global de energía.
Asimismo, Telefónica repuntaba un 0,89%, hasta los 3,45 euros, e Inditex sumaba un 0,32%, hasta los 56,52 euros. En el lado de las caídas, Mapfre cedía un 0,56%, hasta los 4,23 euros.
El trasfondo de la sesión viene determinado por la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Gobierno está ahora “a cargo” de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es “reconstruir” el país, especialmente su industria petrolera, más que impulsar una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos.
Por su parte, la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha reivindicado el “derecho a la paz” y a la “soberanía” del país en el primer comunicado que firma como “presidenta encargada”. En dicho texto, ha instado a Estados Unidos a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación” tras la incursión y captura del presidente Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump.
Paralelamente, 26 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, todos salvo Hungría, han difundido una declaración a través del Servicio Europeo de Acción Exterior en la que piden “contención” tras la operación estadounidense en la que fue capturado el mandatario venezolano.
El petróleo retrocede un 1,4%
En este entorno geopolítico, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, descendía un 1,25%, hasta los 59,99 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, bajaba un 1,38%, hasta los 56,53 dólares.
Al mismo tiempo, España no recibe importaciones de crudo procedentes de Venezuela desde marzo de 2025, coincidiendo con la revocación por parte de Estados Unidos de los permisos y exenciones concedidos a varias empresas petroleras, entre ellas la española Repsol, para exportar crudo desde el país latinoamericano, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De este modo, las mismas fuentes del departamento dirigido por Sara Aagesen han trasladado “un mensaje de tranquilidad, ya que el suministro de petróleo a España se encuentra altamente diversificado”.