Las víctimas del vuelo de Spanair trasladan su pésame y reclaman una Autoridad Independiente de Investigación

La Fundación de víctimas de Spanair expresa su pésame por el siniestro de Adamuz y exige activar ya la Autoridad Independiente de Investigación.

1 minuto

Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España).  Rocío Ruz - Europa Press

Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). Rocío Ruz - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fundación de Seguridad Aérea (FaSA), integrada por víctimas del siniestro aéreo de Spanair ocurrido en 2008, ha trasladado su condolencia a las víctimas y allegados del accidente registrado este domingo en Adamuz (Córdoba), al tiempo que ha reclamado que se cumpla la Ley y se ponga en marcha una Autoridad Independiente de Investigación de Accidentes en los distintos modos de transporte.

En una nota difundida y recogida por Europa Press, FaSA ha expresado su apoyo al sufrimiento "indescriptible" de "las victimas fallecidas y sus familias" y ha hecho llegar sus deseos de una recuperación lo más rápida posible para los heridos.

Al mismo tiempo, la Fundación subraya que el sufrimiento de los afectados no se verá mitigado hasta "conocer la verdad de lo que ha ocurrido". En esta línea, apuntan que únicamente mediante pesquisas "transparentes, profesionales y rigurosas" "el sistema volverá a ser seguro".

Por este motivo, instan al Ministerio de Transportes a que "hagan realidad" la creación de una Autoridad Independiente encargada de esclarecer este tipo de siniestros. En este sentido, critican que el organismo aún no se haya constituido, pese a que la Ley fue aprobada por las Cortes en julio de 2024.

Recuerdan igualmente que el Estatuto de dicha Autoridad fue sometido a información pública hace más de un año, "sin que se conozcan las causas de tanta demora" en su desarrollo y puesta en funcionamiento.

La Fundación remarca que mantiene intacto su compromiso con la mejora de la seguridad en todos los modos de transporte y defiende que esta debe basarse en los "avisos" que el propio sistema traslada a los responsables, "cuya competencia es mantenerla para salvaguardar la vida de los pasajeros que al final son los que acaban pagando sus consecuencias".