El número de viviendas sin posesión que se ponen a la venta en el mercado registró en el cuarto trimestre de 2025 un incremento del 4,6% frente al periodo previo, hasta alcanzar las 24.058 viviendas okupadas anunciadas entre octubre y diciembre, de acuerdo con un estudio de idealista elaborado a partir de los inmuebles publicados en su portal.
Según el informe, Barcelona encabezó el 'ranking' de viviendas okupadas a la venta en el cuarto trimestre de 2025, con 7.307 inmuebles. A continuación se sitúan Murcia (1.658 viviendas), Madrid (1.634 viviendas), Alicante (1.402 viviendas), Málaga (1.209 viviendas), Sevilla (1.102 viviendas), Girona (1.068 viviendas) y Tarragona (1.000 viviendas).
En el extremo contrario se encuentra la provincia de Soria, con solo 3 viviendas, seguida por Zamora (15 viviendas), Palencia (16 viviendas) y Teruel (24 viviendas).
Por comunidades autónomas, el 40% de todas las viviendas 'okupadas' a la venta en España se concentran en Cataluña, seguida de Andalucía, que reúne el 20% del total, y la Comunidad Valenciana, con el 11%.
Tras ellas se sitúan Murcia y Madrid, con un 7% cada una de esta oferta, mientras que en Castilla-La Mancha la cuota es del 4%. A continuación figuran Canarias, con el 3%, y Baleares, con el 2%. En el resto de comunidades el peso se queda en el 1%, salvo en La Rioja y Navarra, donde la escasa incidencia de este fenómeno impide que tengan relevancia estadística en esta clasificación.
En términos relativos, Guadalajara es la provincia donde más ha repuntado el número de viviendas 'okupadas' a la venta respecto al tercer trimestre, con un 133%, aunque las cifras muestran que ha pasado de 3 a 7 viviendas. Después aparecen Teruel (+100%) y Pamplona (+80%), ambas con un volumen de oferta de características similares.
Entre los grandes mercados urbanos, los mayores incrementos se observan en Bilbao (+12,9%) y Madrid (+10,4%), mientras que la presencia de estas viviendas se ha reducido en Málaga (-2,6%), Palma (-7,6%), Barcelona (-8%), Sevilla (-14%), San Sebastián (-14,8%) y Valencia (-24,5%).
Impacto por provincias
Según el informe, Barcelona es la provincia donde las viviendas 'okupadas' tienen mayor peso dentro del mercado de venta, ya que el 8,3% de toda la oferta disponible se encuentra en esta situación.
Por detrás se sitúan las provincias de Sevilla (5,7%), Huelva (5,7%), Murcia (5,7%) y Almería (5,4%). Con porcentajes por encima de la media nacional aparecen también Toledo (5,1%), Lleida (4,6%), Tarragona (4,6%) y Girona (3,8%). En Madrid, la proporción se sitúa en el 2,6%.
"Los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más", ha expuesto el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, que ha pedido un "cambio urgente" de políticas para revertir este problema.