Lenovo ha congregado a sus principales socios, clientes y representantes de los medios en “The Lenovo Garage” con motivo de su gran evento anual, “Tech World Iberia” 2025, un encuentro en el que ha redoblado su compromiso con la inteligencia artificial (IA) y ha subrayado que los ingresos vinculados a esta tecnología suponen ya el 30% del total del grupo, tras avanzar 13 puntos porcentuales en solo un año.
La cita ha servido igualmente para repasar los resultados globales del segundo trimestre fiscal de Lenovo, publicados hace unas semanas, que muestran una facturación de 20.500 millones de dólares (unos 17.622 millones de euros al cambio actual), lo que representa un incremento interanual del 15%.
El beneficio neto ajustado se situó también en un máximo histórico de 512 millones de dólares (440 millones de euros), lo que implica un aumento del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
“Estamos muy orgullosos de los recientes resultados de la compañía, que no solo marcan un récord, sino que demuestran que nuestra estrategia de diversificación y nuestra visión de futuro en torno a la IA son las correctas”, ha afirmado el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano.
“Capitalizar la democratización de la IA y nuestra excelencia operativa nos ha permitido obtener un trimestre histórico. En este Tech World queremos destacar cómo esta fortaleza global se traduce en un mayor compromiso y en mejores soluciones para España y Portugal”, ha añadido.
Entre los anuncios destacados del “Tech World Iberia” 2025, la compañía ha desvelado que está desarrollando un “Personal AI Twin”, un superagente de IA concebido para funcionar de forma transversal entre diferentes dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones.
“Aprende las necesidades y preferencias del usuario para anticipar sus necesidades y actuar en consecuencia”, detalla la compañía.
En el ámbito corporativo, Lenovo propone una hoja de ruta para la adopción de la IA basada en su metodología “AI Readiness”, que guía a las organizaciones desde las fases iniciales de descubrimiento y consultoría hasta el despliegue y la gestión de soluciones de IA a gran escala.
El grupo de dispositivos inteligentes, que integra PC, tabletas y ‘smartphones’, continúa siendo el núcleo del negocio de Lenovo, con unos ingresos globales de 15.100 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros).
No obstante, la multinacional ha puesto el foco en el crecimiento de doble dígito registrado en todas sus divisiones (IDG, ISG, SSG), un comportamiento que, a su entender, demuestra “la solidez de una estrategia de diversificación”, como evidencia el hecho de que en torno al 45% de su actividad ya procede de áreas ajenas al PC.
