El consorcio Iveco ha finalizado un trato para transferir su sector de vehículos blindados, denominado Iveco Defence Vehicles, a la firma italiana Leonardo por un monto de 1.700 millones de euros, operación en la cual también mostró interés la empresa española Indra.
«La transacción creará una empresa líder europea en el segmento de defensa terrestre, con sede en Italia, con la escala y las capacidades necesarias para competir también a nivel mundial», ha subrayado Iveco en un comunicado.
Es relevante mencionar que Indra había presentado previamente una propuesta no vinculante para adquirir esta división de Iveco, en una competencia que incluyó además al fondo estadounidense Bain Capital y a una entidad de inversión australiana.
«Esta histrica transacción anunciada hoy implica que los empleados de Iveco Defence Vehicles (IDV) y Astra –la divisin de vehculos industriales del grupo– pasarn a formar parte integral de un negocio significativamente mayor, que estar mejor capacitado para invertir y competir en un segmento de suma importancia estratgica», ha subrayado el grupo italiano.
«Al combinar las soluciones de movilidad y las plataformas protegidas de IDV y Astra con los sistemas avanzados de Leonardo, la alianza ofrecer capacidades integrales de defensa terrestre para Italia, Europa y el resto del mundo», ha añadido.
Se anticipa que la finalizacin de esta transaccin, sujeta a las aprobaciones regulatorias usuales, se efectuar a ms tardar al finalizar el primer trimestre de 2026.
En cuanto a Indra, el consejero delegado José Vicente de los Mozos, confirmó en la reciente presentación de resultados semestrales que la empresa tendría un papel «de forma directa o indirecta» en esta transacción. Aunque no se ha especificado cmo se materializará su participación, el interés de Indra radica en su deseo de expandirse en el ámbito de los vehículos militares, para lo cual ha establecido una división especial, Indra Land Vehicles.
Este mismo día, Indra ha completado la compra por 3,6 millones de euros de ‘El Tallern’, anterior planta de Duro Felguera en Gijn, que reacondicionará para la fabricacin de vehculos blindados.
Finalmente, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, había advertido que era crucial que esta división permaneciese en el país, lo que se ha confirmado con su adquisición por parte de Leonardo. «Creo que debera seguir siendo italiana porque es una parte importante de nuestra industria y de nuestra capacidad industrial», afirmó Crosetto.