El ministro de Defensa letón, Andris Sprüds, ha manifestado recientemente que Letonia podría incrementar su cooperación con Santa Bárbara Sistemas tras haber firmado un contrato para la adquisición de 80 vehículos blindados Hunter. Sprüds ha visitado las instalaciones de la compañía en Trubia, Asturias, para evaluar los progresos en la manufactura de estos vehículos, que están siendo desarrollados específicamente para Letonia por la empresa española.
Durante una conferencia de prensa después de su visita, Sprüds destacó la eficacia de los vehículos, mencionando que «los vehículos Hunter han pasado por pruebas muy exhaustivas y han demostrado sus capacidades». Subrayó la importancia estratégica de estos vehículos para las fuerzas armadas de su país, señalando que el acuerdo con GDELS-Santa Bárbara es uno de los más significativos en la historia militar de Letonia.
Alejandro Page, director general de Santa Bárbara Sistemas, también ha enfatizado la relevancia del proyecto y ha informado sobre el adelanto en los tiempos de producción, lo cual permitirá entregar las primeras unidades a Letonia en 2026 para su ensamblaje final en el país báltico con colaboración de empresas locales. Page ha resaltado el compromiso de su equipo para cumplir con los plazos establecidos.
«Para nosotros es un orgullo que Letonia haya confiado en nuestras capacidades y tecnología española para blindar el flanco oriental de Europa y nos consolida como un referente en la Defensa terrestre para los aliados de la OTAN», afirmó Page. Además, ha reconocido la importancia de las necesidades de Letonia dentro del contexto geoestratégico actual y aseguró que están enfocados en cumplir y adelantar los tiempos de entrega.
El modelo Hunter corresponde a la última versión del vehículo de combate de infantería Ascod IFV, de tecnología española, cuya compra de 84 unidades fue anunciada este año por el Ministerio de Defensa de Letonia.














