Leve aumento en las ventas minoristas de agosto en la eurozona mientras que la UE muestra estabilidad

Las ventas minoristas en agosto reflejan un crecimiento moderado en la eurozona y estabilidad en la UE.

Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea.picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

En agosto, las ventas minoristas en la eurozona experimentaron un ligero incremento del 0,1%, en contraste con el estancamiento observado en el conjunto de la Unión Europea. Este comportamiento se compara con las caídas del 0,4% y del 0,3% registradas el mes anterior en estos mismos territorios, de acuerdo con los datos aportados por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Comparado con el mismo mes del año 2024, el índice de ventas minoristas, ajustado por el efecto calendario, mostró un aumento del 1% en la eurozona y un 1,1% en los Veintisiete.

Según los datos disponibles de los Estados miembros, los incrementos más notables en agosto se observaron en Lituania (1,7%), Chipre y Malta (1,5%) y Suecia (1,1%). Por otro lado, las mayores caídas se dieron en Rumanía (-4%), Polonia (-0,8%) y tanto Luxemburgo como Portugal con un retroceso del -0,7%.

Desde agosto del año pasado, los incrementos más destacados se registraron en Chipre (9,4%), Malta (9,2%) y Luxemburgo (7,3%). Los descensos más pronunciados ocurrieron en Rumanía (-3,8%), Francia (-1,4%) y Finlandia (-1,2%).

En España, el comercio minorista mostró un aumento del 0,4% en agosto en comparación con julio, mes en el que también se había registrado una caída del mismo porcentaje. Además, las ventas mostraron un crecimiento interanual del 4,6%.

Personalizar cookies