La innovación continúa siendo el eje del negocio de los televisores y, en un ejercicio marcado por la disputa del Mundial de fútbol, que supondrá un repunte de las ventas de entre un 5% y un 10% en este mercado, el director de Marketing de LG, Miguel Ángel Fernández, repasa las grandes tendencias del sector y subraya la apuesta de la firma surcoreana por “reproducir los colores de la manera más fidedigna posible”.
Durante la última década, LG ha defendido la superioridad de la tecnología OLED para ofrecer “la máxima calidad”, al “no contaminar los colores”, una senda que, según el directivo, la compañía debe seguir priorizando. En esta línea, advierte de que la tecnología antirreflejos que incorporan algunos modelos del mercado va “en detrimento de la calidad”.
“No se puede negar que los reflejos son molestos en algunas ocasiones. De hecho, nosotros estamos buscando también la forma de solucionarlo, pero la tecnología antirreflejos que se está usando ahora va en detrimento de la calidad de imagen, ya que distorsiona mucho la viveza de los colores y el contraste”, sostiene Fernández, remarcando que las soluciones actuales “no son suficientemente buenas” para los estándares de calidad que persigue la marca.
En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de Marketing de LG recuerda que son los creadores quienes deciden cómo debe verse su obra y que el papel de fabricantes como LG pasa por acercarse al máximo a esa visión. “Es un orgullo que grandes directores de cine nos elijan como la tecnología que mejor reproduce aquello que ellos soñaron o quisieron poner en casa del espectador”, añade.
En este contexto, destaca que cineastas como Juan Antonio Bayona se hayan implicado en recomendar los productos de la compañía “por confiar de verdad en ellos”, en alusión a la reciente campaña de LG con el lema “El único negro puro, ahora con el blanco puro”. A su juicio, la clave de los televisores de alta gama de la marca es fácil de explicar: cada píxel se ilumina de forma independiente, lo que permite obtener negros puros y colores más intensos.
Año de Mundial: pantallas más grandes y repunte de la demanda
La Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Estados Unidos entre junio y julio, supone un punto de inflexión en el comportamiento de compra de televisores en España. El Mundial es, según Fernández, el “evento por excelencia” que dispara la renovación de estos equipos, con un incremento estimado de entre el 5% y el 10% en los años de torneo y con un claro desplazamiento del consumidor hacia paneles de gran tamaño.
El mercado español es fundamentalmente de reposición, aunque se observa un aumento de las segundas televisiones para dormitorios y, especialmente, un salto en la diagonal de las pantallas. “Las 65 pulgadas son ahora las más vendidas, con un crecimiento importante también en tamaños de 77 a 98 pulgadas”. El objetivo de LG es “ser número uno en grandes pulgadas y en tecnologías que ofrezcan realmente una gran calidad de imagen”.
Esa calidad ha mejorado “bestialmente” en los últimos años y se ha convertido en otro de los factores que empujan al cambio de televisor. No obstante, Fernández advierte de que es durante las retransmisiones deportivas cuando se hacen más visibles “las carencias” de algunos paneles de gran formato que no cuentan con la tecnología adecuada. “Para disfrutar del deporte en pantallas grandes es crucial un procesador potente para evitar tirones en movimientos rápidos, así como para lograr un alto contraste”, explica.
LG produce el 80% de los paneles OLED del mundo
LG se ha consolidado como el principal referente en tecnología OLED, fabricando el 80% de los paneles de este tipo a nivel global. “Nosotros lanzamos la tecnología OLED y, al principio, sufrimos muchas críticas que apuntaban a que se quemaban los paneles o que la calidad no era buena. Hoy en día, doce años después, todas las marcas han adaptado esta tecnología”, recuerda el directivo.
Aun así, Fernández admite que OLED sólo representa por ahora entre el 25% y el 30% del mercado total de televisores, aunque confía en que esta cuota continúe creciendo hasta alcanzar el 80%. Los paneles producidos por LG se integran tanto en sus propios modelos como en dispositivos de otros fabricantes. “Otras compañías quieren comprarlos porque ven que está siendo muy bien aceptado por el consumidor”, apunta. En cualquier caso, la empresa se reserva en exclusiva durante un año las últimas mejoras en esta tecnología para mantener “los productos más punteros”.
La compañía, sin embargo, no se limita al OLED y desarrolla también otras soluciones. Al ser preguntado por sus recomendaciones según el perfil de usuario, Fernández cita la gama QNED (series 8 o 9), por su buena relación calidad-precio, para jóvenes o compradores con presupuestos más ajustados; mientras que se inclina por modelos ‘flagship’ como la LG OLED G5 para quienes buscan ir un paso más allá.
“Lo que está claro es que como compañía nos hemos dado cuenta de que la única forma para sobrevivir en este mercado tan competitivo es tener muchísima innovación”, insiste Fernández, que señala que hay “tecnologías un poco más viejas que la marca va abandonando porque se convierte en un ‘commodity’ de precio”. “Ahí nosotros realmente no queremos entrar. Preferimos poner nuestros esfuerzos en la innovación”, subraya.
Estadios, hoteles y automoción: patentes y diversificación
Otro de los puntos que el directivo pone en valor es el peso de las patentes en una “empresa de innovación” como LG. Este activo ha permitido a la firma construir un relato de “diversificación y liderazgo” en el negocio B2B. Uno de los segmentos donde más está creciendo es el de las instalaciones deportivas, donde ya está presente en el 80% de los estadios de fútbol españoles, con soluciones que van desde videomarcadores y señalética hasta el ‘Sky Ribbon’ del Metropolitano.
La compañía también ostenta una cuota del 60% en televisores para hoteles, suministra sistemas de climatización a grandes corporaciones e impulsa en las salas de cine sus pantallas con tecnología LG Miraclass, una solución LED que reemplaza por completo a la proyección tradicional con proyector.
Además, LG Display se ha convertido en un proveedor clave de paneles para múltiples industrias, como los monitores de ordenador de alta gama, los ‘smartphones’ o el sector de la automoción, donde entrega pantallas y faros con tecnología OLED. Esta diversificación alcanza áreas menos visibles para el consumidor final, como la fabricación de baterías para vehículos eléctricos o el desarrollo de materiales de construcción.
Mirando al medio plazo, el director de Marketing de LG apuesta por la robótica y visualiza un hogar totalmente conectado y gestionable por voz. La empresa ya dispone de robots de asistencia en aeropuertos y su objetivo es crear un asistente robótico doméstico capaz de asumir múltiples tareas e, incluso, ayudar a combatir problemas habituales en los hogares, como la soledad.
“El objetivo de LG es desarrollar innovaciones sencillas que ahorren tiempo a los consumidores para que puedan dedicarlo a lo que más importa. En otras palabras, innovar para una vida mejor”, concluye Fernández, reivindicando el “mensaje optimista” que difunde la compañía mediante la filosofía “Life’s Good” y las iniciativas que impulsa cada año dentro del movimiento “Smart Green”.