El jueves, la ‘fintech’ europea Lightyear concluyó una ronda de financiación ‘serie B’ que alcanzó los 23 millones de dólares (19,5 millones de euros al cambio), encabezada por el fondo europeo-japonés Nordic Ninja, con la colaboración de inversores como Lightspeed, Superangel, Skaala, SpecialistVC, Metaplanet y el fundador de Bolt, Markus Villig.
Lightyear, establecida en 2021, ha destacado en un comunicado que ha superado los 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) en activos bajo gestión, posicionándose como ‘una de las ‘fintech’ de inversión de más rápido crecimiento en Europa’.
Actualmente, la empresa tiene operaciones en 25 países y ofrece servicios en 10 idiomas, con planes de continuar su expansión internacional.
La financiación obtenida se empleará primordialmente para fortalecer su presencia en mercados existentes como España y para ingresar a nuevos mercados como Suecia, Dinamarca y Bulgaria.
Una parte importante del capital se destinará al desarrollo de nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de proporcionar análisis de mercado de nivel profesional a los inversores minoristas.
Este mismo jueves se ha lanzado la primera fase de ‘Lightyear AI’, que ofrecerá análisis financieros personalizados y resúmenes de noticias relevantes para las carteras de los usuarios; se espera que esta división tecnológica se expanda en los años 2025 y 2026 con nuevas funcionalidades dirigidas a la gestión patrimonial minorista.
‘Esta ronda es un voto de confianza en el potencial de la inversión minorista en Europa y en nuestra capacidad para aprovechar este cambio’, afirmó el cofundador y consejero delegado de Lightyear, Martin Sokk, subrayando su intención de eliminar las barreras de entrada para los europeos que deseen crear patrimonio de manera accesible y eficiente.
Por su parte, Rainer Sternfeld, socio de Nordic Ninja, ha expresado que la empresa ‘sigue causando sensación en Europa’. ‘Nuestro objetivo como inversores es encontrar empresas que resuelvan problemas reales con soluciones innovadoras y sus fundadores’, comentó, destacando la ‘visión única’ del futuro de la inversión minorista en Europa por parte de los fundadores de Lightyear.
Markus Villing, fundador de Bolt y uno de los inversores, ha destacado que la compañía está compuesta por un ‘equipo ágil, con talento y totalmente enfocado’ en desarrollar productos que permitan a los europeos incrementar su patrimonio.
En España, donde Lightyear comenzó a operar en 2022 y adaptó su servicio al español en 2024, la ‘fintech’ ha expandido su oferta con productos como acciones del Ibex 35, fondos monetarios de BlackRock, y carteras de ETFs sin comisiones de ejecución, respondiendo a la ‘demanda creciente’ de opciones de inversión sencillas y accesibles.
Desde su lanzamiento, Lightyear ha introducido más de 6.000 instrumentos de inversión en su plataforma, incluyendo acciones europeas fraccionadas y cuentas para empresas en 18 países.