Lisa Cook, integrante del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, ha declarado recientemente que los desafíos que enfrenta actualmente el mercado laboral de Estados Unidos son más significativos que los riesgos inflacionarios.
“Consideré que esa decisión [de rebajar los tipos en 25 puntos básicos] era adecuada porque creo que los riesgos a la baja para el empleo son mayores que los riesgos al alza para la inflación. Considero que la última reducción de la tasa de referencia es otro paso gradual hacia la normalización”, explicó Cook, haciendo referencia a la última sesión de la Fed del 29 de octubre.
“De cara al futuro, la política monetaria no sigue un camino predeterminado. Nos encontramos en un momento en el que los riesgos para ambos lados del mandato dual son elevados. […] Cada reunión, incluida la de diciembre, está abierta”, agregó Cook durante un evento en Washington.
Cook también señaló que los aranceles causarán un aumento “puntual” de los precios, tras lo cual se espera que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del 2% establecido por la Fed.
Además, indicó que el incremento en la tasa de desempleo sugiere una desaceleración “modesta” en el mercado laboral, que se debe en gran parte a la “disminución del crecimiento demográfico a cuenta de la política migratoria”.
