Liwe Española, matriz española de las tiendas Inside, ha presentado este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia la solicitud de concurso de acreedores, después de que se le denegara la homologación del Plan de Reestructuración registrado el pasado mes de noviembre.
En concreto, la firma textil ha explicado que, ante “esta situación de desamparo” en la que quedó la compañía y con el objetivo de salvaguardar la “continuidad del negocio y la viabilidad” de su proyecto empresarial, el consejo de administración ha optado por acogerse al concurso voluntario de acreedores, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Liwe ha subrayado que su plan de reestructuración contaba con “el apoyo expreso” de entidades financieras como CaixaBank, Caja Rural Central y Caja Rural Granada, que concentran aproximadamente la mitad de la deuda bancaria. Asimismo, disponía del respaldo de Auren, experto en reestructuración designado por el juzgado, cuyo informe favorable avalaba dicho plan.
De este modo, el concurso voluntario de acreedores se configura como la herramienta legal necesaria para ordenar la deuda financiera y tratar de cerrar un convenio con las entidades financieras acreedoras en el menor plazo posible a partir de ahora.
La empresa ha aclarado que esta situación no afecta a los proveedores ni a los acreedores comerciales, con los que se mantiene al día en los pagos, salvo contadas y muy pequeñas excepciones. Por ello, confía en seguir contando con su colaboración para continuar desarrollando la actividad de la compañía con normalidad, tanto en el ámbito comercial como en el logístico.
La compañía ha insistido en que no tiene deuda impagada con las administraciones públicas (Hacienda y Seguridad Social), ya que está al corriente de sus obligaciones, y que los importes pendientes con Hacienda se encuentran simplemente a la espera de su vencimiento, que prevé atender con total normalidad. Además, reitera que mantiene al día el pago de todas las remuneraciones a su plantilla.
Por este motivo, Liwe lamenta la negativa a la homologación del plan de reestructuración, pero muestra su confianza en la colaboración de las entidades financieras para desarrollar un concurso de acreedores que permita de “manera acelerada” alcanzar un convenio de acreedores y recuperar la normalidad de la actividad comercial, garantizando la continuidad de todos los puestos de trabajo.
La dueña de Inside registró unas pérdidas de 18,3 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone multiplicar casi por nueve los ‘números rojos’ de 2,2 millones de euros anotados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía logró una facturación de 42,4 millones de euros, lo que implica un descenso de más del 15% respecto a los ingresos del primer semestre de 2024.