El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha señalado recientemente que el 85% de los puestos de trabajo requeridos en 2030 todavía no se han creado y ha enfatizado la importancia de regular la inteligencia artificial para asegurar los derechos laborales frente a los cambios en el mercado laboral.
Durante su discurso en el evento ‘Inteligencia Artificial (IA) y tecnología al servicio del empleo’, dentro de los Cursos de verano de la Universidad Complutense, López ha insistido en que no se puede avanzar en la transformación digital sin considerar los derechos laborales y la sostenibilidad. Asimismo, ha indicado que el desarrollo de la IA debe ser acompañado de una discusión necesaria sobre el futuro del trabajo.
El ministro ha hecho referencia al anteproyecto de ley para el Buen Uso y la Gobernanza de la Inteligencia Artificial, aprobado por el gobierno el pasado 11 de marzo, que prohíbe el uso de sistemas de IA que analicen emociones o clasifiquen a personas por raza, orientación sexual u opiniones políticas en el ámbito laboral, e incluye como «alto riesgo» aquellos que afecten de manera sesgada a contrataciones, despidos o salarios. Además, garantiza el derecho de los representantes sindicales a ser informados sobre la implementación de estos sistemas.
«Queremos una inteligencia artificial humanista, donde los derechos de las personas, los datos privados, los empleos y los menores estén en el centro», ha afirmado López.
López también ha mencionado el impacto energético de la expansión tecnológica, destacando que un centro de datos medio utiliza tanta energía como una ciudad de 100.000 habitantes y que en algunos estados de EE.UU. estos centros ya consumen el 25% del total eléctrico.
El ministro ha defendido el modelo europeo de IA promovido por España, que se centra en la protección de derechos fundamentales y en la transparencia algorítmica, y ha advertido sobre los esfuerzos por modificar el reglamento aprobado por la UE. «No vamos a permitir que ahora se recorte, se rebaje o se desregule», ha expresado López.
López ha repasado las iniciativas del Ejecutivo en esta área, como la estrategia nacional de IA, dotada con 1.500 millones de euros, la creación de la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia), la Carta de Derechos Digitales, el modelo lingüístico en español (ALIA) y los programas de formación digital, que han beneficiado a más de 2 millones de personas.