El presidente de ATA y también vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha señalado este lunes que, a pesar de que 2025 terminó con 39.002 autónomos más afiliados a la Seguridad Social, el pasado ejercicio fue "nefasto" para el colectivo.
"Teníamos muchas promesas sobre la mesa pero no se ha mejorado nada, y especialmente no se ha mejorado la protección social para los autónomos. Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos. Si no hay cambios radicales, 2026 llegará con más incertidumbre", ha denunciado Amor en un comunicado difundido por la organización.
De acuerdo con los datos de ATA, el aumento de trabajadores por cuenta propia en 2025 estuvo especialmente impulsado por Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid, que concentraron el 85% de las nuevas altas registradas ese año.
"Son 12 comunidades autónomas en las que crece el número de autónomos y cinco en las que se pierden autónomos, además de la pérdida de autónomos en ambas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hemos mejorado algo respecto a los datos de enero de 2025, cuando eran diez las comunidades que ganaban autónomos y siete las que perdían", ha valorado Amor, al comparar la evolución territorial.
Al mismo tiempo, ha puesto el foco en el retroceso de los autónomos en actividades tradicionales como comercio, transporte, industria y agricultura. En este sentido, ha subrayado que, sólo en el comercio, a lo largo de 2025 se perdieron 36 autónomos diarios.
"Los datos de empleo en España a lo largo de 2025 han tenido resultados positivos pero el crecimiento del empleo en general está teniendo lugar en las grandes empresas, aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes. Pero el empleo ha caído en las pequeñas y en los autónomos, descendiendo el número de trabajadores asalariados en empresas que sólo contaban con uno o dos", ha alertado Amor, al remarcar el impacto en el tejido empresarial más pequeño.
El dirigente de ATA ha insistido en que se han multiplicado "las trabas y las zancadillas" a los trabajadores por cuenta propia, recordando que en 2024 el número de autónomos se incrementó en 42.396 personas, mientras que en 2025 el avance ha sido un 8% inferior a esa cifra.
"De seguir así, 2026 será un año en el que vuelvan a crecer los autónomos, pero con un aumento estimado de afiliación de autónomos de en torno a 25.000-27.000", ha concluido Amor, advirtiendo de que la previsión de crecimiento será más moderada si no se acometen cambios de calado.