Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expresado su satisfacción tras el rechazo por parte del Congreso de los Diputados al plan del Ministerio de Trabajo de disminuir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Este rechazo representa “un respiro importante para más de 900.000 autónomos y pequeñas empresas” en España.
El Pleno del Congreso desestimó las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Vox y Junts, que solicitaban devolver al Gobierno el proyecto de reducción de la jornada laboral, eliminando así del proceso parlamentario la propuesta principal de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
“Celebramos que el Congreso de los Diputados haya rechazado la reducción de jornada tal y como estaba planteado. Ha sido un respiro importante para más de 900.000 autónomos y pequeñas empresas que están viviendo un auténtico calvario con incremento de costes laborales, con incremento de presión fiscal de las trabas y las cargas que están apareciendo últimamente”, declaró Amor.
Amor también destacó que la propuesta, de haber sido aprobada “tal y como está planteada, hubiera sido la puntilla para más de 900.000 autónomos que a duras penas están pudiendo mantener los empleos, incluso sus propias actividades”.
“Nosotros apostamos por una reducción de jornada consensuada en los ámbitos del diálogo social y por dejar trabajar a la negociación colectiva sectorial para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar”, concluyó el vicepresidente de CEOE.