Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha manifestado su compromiso de emplear sus funciones para asegurar que la Central Nuclear de Almaraz en Cáceres permanezca operativa «no se cierre a pesar de la última votación política». Esta declaración hace referencia al reciente rechazo en el Congreso a eliminar la fecha de cierre definitivo de las centrales nucleares en España.
Amor ha expresado su desconcierto porque, tras concluir la Conferencia de las Partes de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), «nadie se haya atrevido a meterle mano a los temas de los coches de combustión». En contraste, en España se está planteando el cierre de las centrales nucleares, justo cuando países como Alemania han reconsiderado su necesidad de esta fuente de energía.
Durante su intervención en un Desayuno Informativo de Prensa Ibérica en Badajoz, Amor también ha valorado positivamente el anuncio de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sobre la reducción gradual de la ‘ecotasa’ a Almaraz, considerándolo un «paso importante» para la continuidad de la planta.
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Además, en el contexto de las próximas elecciones del 21 de diciembre, Amor ha criticado la falta de presupuesto y dirección política en España, calificándolo de «incomprensible y anómalo». Subrayó la importancia de la estabilidad para el desarrollo empresarial y destacó el crecimiento del número de autónomos en Extremadura, así como la implementación del Plan de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2024-2027.
CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL Y MONÓLOGO SOCIAL DE DÍAZ
Por otro lado, ha criticado la gestión del Gobierno central por su falta de diálogo en la implementación de medidas laborales, refiriéndose a las acciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como un «monólogo social».
