Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, ha señalado al Gobierno como responsable del crecimiento de la economía sumergida debido a su complejo sistema de normativas y un incremento en la carga tributaria, incluyendo la implementación de ‘impuestos de diseño’.
‘La informalidad está volviendo a repuntar en nuestro país’, declaró en una entrevista a Europa Press en el contexto del VII Foro iberoamericano de la mipyme, que precede a la Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Madrid el próximo año.
Amor expresó su preocupación por ‘el problema de la gran cantidad de obstáculos y procedimientos, la grasa administrativa que soportamos, a lo que se suma el aumento de cotizaciones y los impuestos de diseño’. Esto, según él, complica enormemente la situación para las pequeñas empresas.
Tras la pandemia, se observó una ‘reducción de la economía sumergida en el ámbito empresarial’, pero ahora ‘estamos viendo resurgir estas prácticas’, indicó Amor. Puso de ejemplo el régimen de hogar, donde ‘se está apretando tanto a la familia que cada mes hay menos empleadas y empleados en este régimen, empujándolos hacia la informalidad’, agregó.
15 AÑOS DE ‘TRABAS’, ‘ZANCADILLAS’ Y BIBLIAS DE NORMAS
Además, el presidente de ATA lamentó que lleva más de 15 años en representación de los autónomos y cada día enfrentan ‘más trabas y más procedimientos’. ‘El año pasado en España se registraron 719 leyes y normas, un 5% más que el anterior, equivalente a 3.500 páginas diarias o leer 811 veces la Biblia en un año’, denunció.
‘Cada día enfrentamos un nuevo procedimiento o un nuevo impuesto, como el registro de jornada que ha sido difícil de adaptar y ahora, con proyectos como Verifactu y la próxima facturación electrónica, solo se añaden más obstáculos’, lamentó.
EL DESAFÍO DE LAS PYMES: LA FINANCIACIÓN
En el Foro iberoamericano, Amor también destacó que, a pesar de que las mipymes son cruciales para el empleo y la generación de valor en el PIB regional, enfrentan grandes desafíos, especialmente en financiación. ‘Aún tenemos problemas de financiación y de informalidad. Necesitamos avanzar hacia una fiscalidad justa, mejorar en formación, empleabilidad y talento’, explicó. ‘Esperemos que estas demandas sean escuchadas’, concluyó.
