Economía

Los aeropuertos europeos exigen revisar el nuevo control fronterizo por colas de hasta 3 horas

Los aeropuertos europeos reclaman cambios urgentes en el nuevo sistema EES por fallos operativos que provocan colas de hasta tres horas en el control fronterizo.

1 minuto

Los aeropuertos europeos exigen revisar el nuevo control fronterizo por colas de hasta 3 horas

Publicado

1 minuto

El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) ve “urgente” reexaminar el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), en vigor desde el 12 de octubre, debido a los “crecientes problemas operativos” que está generando, con esperas que alcanzan las tres horas en los momentos de mayor afluencia, según ha informado en un comunicado.

La extensión progresiva del registro y de la toma de datos biométricos a los nacionales de terceros países que acceden al espacio Schengen ha derivado en un incremento de hasta el 70% en el tiempo necesario para tramitar los controles fronterizos.

“Esto está afectando gravemente la experiencia de los pasajeros, especialmente en los aeropuertos de Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Portugal y España”, ha señalado la asociación, que ha reclamado a la Comisión Europea y a los Estados miembros de Schengen que actúen cuanto antes para dar respuesta a esta situación.

ACI Europe ha detallado varios fallos operativos del EES: falta de suficientes agentes de fronteras, una implantación ineficaz del prerregistro, continuos problemas de configuración, como el despliegue parcial o la falta de disponibilidad de los quioscos de autoservicio, y la persistente indisponibilidad de las puertas automatizadas de control fronterizo (ABC).

El director general de la organización, Olivier Jankovec, ha advertido de que los pasajeros ya sufren “importantes molestias” y que la operativa de los aeropuertos se está viendo condicionada por el umbral actual de registro de ciudadanos de terceros países, establecido en solo el 10%.

A su juicio, si en las próximas semanas no se solucionan de forma completa todos los problemas operativos señalados por ACI Europe, el incremento de ese umbral de registro hasta el 35% previsto a partir del 9 de enero agravará todavía más la situación.

Aunque el organismo respalda “plenamente” la relevancia del EES y mantiene su compromiso con la aplicación del sistema, Jankovec ha recalcado que no puede traducirse en “un caos” para los viajeros ni para las instalaciones aeroportuarias.