El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha vuelto a poner el foco en la excesiva lentitud con la que se resuelven las licencias de obra en el país, al compararlas con los plazos que manejan otros socios europeos, según se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida con el Consorcio Europeo de Control de la Edificación (CEBC).
Según el organismo profesional, en España los tiempos para obtener la autorización urbanística suelen alargarse entre uno y dos años, lo que coloca al mercado nacional en "una situación claramente desfavorable" y repercute directamente en "la capacidad de dar respuesta al problema del acceso a la vivienda".
Frente a estos retrasos, el CGATE destaca los plazos de otros Estados miembros. En Chipre, los permisos se conceden entre 20 y 40 días; en Polonia, alrededor de 45 días, y en Finlandia el periodo medio ronda los tres meses, pudiendo reducirse aún más en ciertos tipos de proyectos.
El presidente de la CEBC, Sergio Vázquez, subraya que la digitalización resulta clave para acortar los trámites burocráticos y considera prioritario atajar el déficit de vivienda en España, acelerando la concesión de licencias para "afrontar un problema compartido en toda Europa".
En línea con este diagnóstico, el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, recuerda que "no podemos olvidar la urgencia que hay en nuestro país para acceder a una vivienda y lo que supone el gran retraso de este proceso administrativo".