Los bancos europeos seguirán sin aportar al Fondo Único de Resolución en 2026

Los bancos europeos no abonarán contribuciones al Fondo Único de Resolución en 2026 tras haberse alcanzado el nivel objetivo de recursos del mecanismo.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Las entidades financieras europeas quedarán exentas de realizar aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR) durante el ejercicio 2026, después de que los recursos financieros de este mecanismo superaran al cierre del pasado año los 81.000 millones de euros, alcanzando así el umbral fijado de al menos el 1% de los depósitos garantizados de los Estados miembros participantes.

“Por lo tanto, salvo que cambien las circunstancias, por tercer año consecutivo, los bancos no necesitarán contribuir al Fondo Único de Resolución durante el próximo año”, declaró el presidente de la JUR, Dominique Laboureix.

Este fondo, nutrido por el propio sector bancario y gestionado por la JUR, tiene como finalidad reforzar la confianza de los mercados ante episodios de inestabilidad financiera y puede activarse para asegurar que una entidad con dificultades sea gestionada de forma ordenada.

Cada ejercicio, la JUR comprueba si se mantiene el nivel objetivo de este instrumento, que debe ser, como mínimo, el 1% de los depósitos cubiertos en los 21 Estados miembros que forman parte de la Unión Bancaria.

A 31 de diciembre de 2025, el FUR acumulaba más de 81.000 millones de euros, lo que supone haber alcanzado el nivel exigido. Por ello, salvo que surja la necesidad de nuevas aportaciones, no se contempla llevar a cabo recaudaciones anuales adicionales hasta la próxima revisión, prevista para comienzos de 2027.